La carrera para sustituir a la actual síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, tendrá finalmente ocho candidatos, cinco hombres y tres mujeres. Al exconcejal del PSC Ramon Nicolau, al líder vecinal Jordi Giró, al activista proderechos humanos David Bondia, a la exportavoz del sindicato del ámbito de la educación USTEC Rosa Cañadell, al abogado Ricardo de la Rosa y al educador social Rafel López, se han sumado en última instancia la arquitecta y urbanista Zaida Muxí y la historiadora Isabel Alonso.

Para poder ser aspirante a defensor o defensora de los barceloneses ante el Ayuntamiento de Barcelona, las personas tenían que ser presentadas por alguna de las entidades inscritas en el Fichero General de Entidades Ciudadanas. Esta parte del proceso culminó el pasado 15 de marzo. Con posterioridad, a partir del 19 de abril y durante un mes, el Ayuntamiento abrirá un periodo de votaciones a través de la plataforma Decidim Barcelona para que los ciudadanos muestren su predilección.

APOYO DE DOS TERCERAS PARTES DEL PLENO

Sin embargo, esta votación, como ya sucedió hace cinco años en la reelección de Vilà, no es vinculante y la decisión final la tendrá el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau, que inició el proceso de renovación de la síndica el pasado enero, propondrá uno de los nombres al resto de los grupos municipales. El nuevo síndic o síndica necesitará contar con el apoyo de dos terceras partes del pleno, esto es 27/28 concejales de los 41 totales.  

La arquitecta y urbanista Zaida Muxí / EITB
La arquitecta y urbanista Zaida Muxí / EITB

ZAIDA MUXÍ

Muxí (Buenos Aires, 1964) es profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Sevilla, está especializada en cuestiones de género y en espacio público. El pasado mandato, entre 2015 y 2019, fue nombrada directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, que encabeza la socialista Núria Parlon. En 2011, Muxí ocupó el penúltimo lugar en la lista de Ricard Gomà (ICV) al Ayuntamiento de Barcelona. La candidatura de Muxí la ha presentado la cooperativa de arquitectos y urbanistas Col·lectiu Punt 6.

La historiadora Isabel Alonso
La historiadora Isabel Alonso 

ISABEL ALONSO

La historiadora Isabel Alonso (Salamanca, 1953) ha sido presentada por la asociación Pel Dret a Morir Dignament, de la que fue presidenta. Durante su juventud, Alonso estuvo vinculada a la lucha antifranquista y en la Universidad de Valencia formó parte en la clandestinidad del partido comunista. Acabó detenida y encarcelada. Profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona y catedrática en diversos institutos, ha participado en proyectos de renovación pedagógica, algunos de ellos muy centrados en el papel de la mujer en la historia. Alonso ha recibido el premio 8 de Març-Maria Aurèlia Capmany que se otorga en Barcelona. Vive en la capital catalana desde 1978.

El exconcejal del PSC, Ramon Nicolau / FACEBOOK RAMON NICOLAU
El exconcejal del PSC, Ramon Nicolau / FACEBOOK RAMON NICOLAU

RAMON NICOLAU

Nicolau, de 64 años, es un exconcejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona. Fue regidor de Inmigración, Cooperación, Participación y Solidaridad (2006-2007), comisionado de Participación Ciudadana (entre 2007 y 2010) y concejal del Eixample (entre 2010 y 2011). Tras su salida del consistorio, hace ya 10 años, Nicolau trabajó en Andorra y Estrasburgo. A Andorra, llegó para elaborar la primera ley de Servicios Sociales y para reorganizar el departamento de Bienestar del gobierno andorrano. Con posterioridad fue nombrado representante de Andorra en el Consejo de Europa. Nicolau ha recibido el aval de 50 entidades, entre ella la Federació Catalana de Voluntariat Social.

Jordi Giró en una rueda de prensa / EUROPA PRESS
Jordi Giró en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

JORDI GIRÓ

Giró, de 60 años, es el actual presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, y con anterioridad fue vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB). También es miembro de la comisión de ampara del Consell de Ciutat, el principal órgano de participación de la capital catalana, y ha sido hasta hace pocas semanas representante del consejo asesor de Aigües de Barcelona. En 2011, recibió la Medalla de Honor de Barcelona por su trayectoria en el ámbito vecinal. Giró ha sido presentado por la asociación de vecino de la Barceloneta.

Rosa Cañadell, en un acto con medios de comunicación en 2015 / CEDIDA ROSA CAÑADELL
Rosa Cañadell, en un acto con medios de comunicación en 2015 / CEDIDA ROSA CAÑADELL

ROSA CAÑADELL

Licenciada en Psicología y Magisterio, Cañadell ha ejercido más de 20 años como profesora de secundaria y otros cuatro como directora de instituto. Fue durante años la portavoz del sindicato del ámbito de la educación USTEC-STEs, el mismo que ha presentado su candidatura. Articulista habitual en diversos medios de comunicación, Cañadell está vinculada a En Comú PodemEn las elecciones al Parlament de 2017 ocupó un puesto simbólico en la lista encabezada por Jéssica Albiach. También ha sido secretaria de Formación de Podem Cataluña y coordinadora de la gestora que dirigió el partido en 2020. En el año 2000, Cañadell fue la candidata de Esquerra Unida a las elecciones generales. 

David Bondia, en una imagen de 2016, cuando se presentó a síndic por primera vez / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
David Bondia, en una imagen de 2016 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

DAVID BONDIA

Ésta es la segunda ocasión que Bondia intenta ser síndic de Barcelona. La anterior vez fue en 2016. Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona, Bondia es el actual presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, un cargo que ocupa desde 2015, y es miembro de la comisión de Ampara del Consell de Ciutat. Bondia colabora, además, con el síndic de greuges de Catalunya Rafael Ribó, ya que forma parte del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y es uno de los representantes en el consejo asesor. A Bondia le han presentado 43 entidades.

El educador social Rafel López / CEESC
El educador social Rafel López / CEESC

RAFEL LÓPEZ

Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación, Rafel López, de 56 años, es educador social. Desde 2001, trabaja en el Ayuntamiento de Vilassar de Mar, donde ocupa el cargo de jefe de área de los servicios personales municipales. Vinculado al mundo asociativo desde su niñez, López fue presidente del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya -que ha presentado su candidatura- entre los años 1997 y 2005. A nivel municipal, es miembro del pleno y de la comisión permanente del Consell Municipal de Benestar Social y miembro rector del Institut Municipal de Serveis Socials de Barcelona.

El abogado Ricardo de la Rosa / FUNDACIÓ ENLLAÇ
El abogado Ricardo de la Rosa / FUNDACIÓ ENLLAÇ

RICARDO DE LA ROSA

Ricardo de la Rosa es abogado y doctor en Derecho Civil. Cuenta con despacho en Barcelona desde 1995 y está especializado en los ámbitos civil y de familia. En la actualidad es presidente de la comisión para la Igualdad de los Nuevos Modelos de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. De la Rosa ha sido letrado voluntario para distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ahora ejerce también de secretario de la Fundación Privada Enllaç, una de las nueve entidades que le respaldan.

Hasta ahora, Barcelona solo ha tenido mujeres dirigiendo la institución. La primera fue Pilar Malla, entre los años 2005 y 2010, y la segunda es Maria Assumpció Vilà, que ocupa el cargo desde 2010. El cargo de síndic o síndica de Barcelona es por cinco años con la posibilidad de renovar por otros cinco. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges es de 81.972 euros brutos anuales

SIN ÓRDENES DE POLÍTICOS

La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.