El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado reactivar el convenio de cocapitalidad cultural y científica de Barcelona suscrito hace una década con el Gobierno Zapatero e interrumpido con los gobiernos del PP.

Sánchez y Colau ha firmado hoy un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona en materia social, económica, cultural y científica, que incluye, entre otras medidas que el Estado destine a las proyectos e infraestructuras culturales y científicas de la ciudad en torno a 25,8 millones de euros, la cantidad que fijaba el último convenio, el del 2010.

DIÁLOGO

La primer edil de la ciudad ha ofrecido este viernes al presidente del Estado la capital catalana como "la principal aliada en la etapa de diálogo" que considera que se ha abierto con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Lo ha dicho tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento en una intervención que han hecho de forma conjunta, a diferencia de las comparecencias que realizaron el jueves Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tras su reunión se dirigieron a los medios por separado.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Colau ha valorado positivamente, tanto su reunión con Sánchez –donde han firmado dos acuerdos de colaboración con el Gobierno–, como la reunión con Torra, que asegura que supone "un punto de inflexión" para recuperar la normalidad política entre administraciones, algo que asegura que interesa a Barcelona como capital de Cataluña.

Sánchez, por su parte, ha subrayado también que se abre una nueva etapa para la política española y la catalana, ha prometido que su "agenda para el reencuentro", con las propuestas que entregó a Torra no será un mero documento sino que supondrá la acción real del Gobierno, y ha recalcado que, en este contexto, es "vital" la relación con la ciudad de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.