Dolors Sabater fue la alcaldesa de Badalona entre 2015 y 2019 / CG
Dolors Sabater fue la alcaldesa de Badalona entre 2015 y 2019 / CG

Sabater se postula como alternativa a Albiol

Guanyem Badalona en Comú apuesta por un "gobierno de concentración y de progreso" con el PSC

D.F.
Actualizado: 22/04/2020 14:47 h.

La exalcaldesa y cabeza de lista de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater, se ha postulado este miércoles para volver a dirigir el consistorio al frente de un "gobierno de concentración y de progreso" que incluya al PSC, pero ha avisado a este partido de que su etapa de liderazgo ha terminado.

El hasta ahora alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor, ha dimitido del cargo después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d'Esquadra por encararse a los agentes que le interceptaron cuando se había saltado el confinamiento y conducía con síntomas de embriaguez.

TODOS CONTRA ALBIOL

Sabater ha mostrado este mediodía en una rueda de prensa telemática su disposición a encabezar un gobierno de concentración que aglutine a todas las fuerzas políticas excepto al PP, el partido que ganó las últimas municipales, y ha lamentado "el comportamiento absolutamente reprobable" de Pastor que, ha dicho, "no tiene justificación alguna, al margen de sus posibles problemas de salud".

También ha celebrado que el hasta ahora alcalde haya renunciado voluntariamente a la alcaldía, tanto por responsabilidad como porque "debe cuidar su propia salud", pero ha advertido a su partido, el PSC, de que su etapa de liderazgo "ha terminado", si bien ella desea poder contar con los concejales socialistas en el nuevo gobierno.

NO REPETIRÁ LO QUE HIZO EN JUNIO

Sabater ha recordado que es su formación, Guanyem Badalona en Comú, y no el PSC, la que obtuvo más votos en las elecciones municipales después del PP de Xavier García Albiol, y ha subrayado que en una situación tan grave como la que hay ahora mismo por la crisis sanitaria del Covid-19, ella no está por repetir "experimentos políticos".

"Hay que ir a terreno seguro", ha apuntado, porque el PSC "ha perdido la confianza del resto de fuerzas políticas y ya no está en condiciones de seguir liderando la ciudad".

Dolors Sabater ha coincidido con lo que ya ha dicho ERC, que forma parte de su propia candidatura, en el sentido de que "no hay que volver al escenario de junio de 2019" porque "no podemos permitir que nos engañen, solo hay dos escenarios posibles, o tenemos un gobierno de progreso con un liderazgo fuerte o será alcalde Albiol".

AVISO AL PSC

Ha descartado totalmente la posibilidad de que ella vuelva a renunciar a la alcaldía en favor del PSC, por lo que ha avisado a este partido que si la candidatura encabezada por ella misma no obtiene los 14 votos necesarios, será responsable de la alcaldía la vuelva a ocupar el PP de García Albiol.

"El PSC tendrá que acabar decidiendo si quiere un gobierno progresista o facilita la alcaldía al PP", ha recalcado Dolors Sabater antes de añadir: "no se puede estar jugando más tiempo con la ciudad, no podemos volver a confiar en poner la alcaldía en manos" del mismo partido.

PRÓXIMA PARADA: PRESUPUESTOS

Según Sabater, si obtiene los 14 votos necesarios para volver a ser alcaldesa su primera prioridad será "cerrar el presupuesto de 2019 para conocer qué remanente tiene el ayuntamiento a fin destinarlo íntegramente a luchar contra la crisis sanitaria del Covid-19".

Su intención, ha dicho, es iniciar conversaciones con los otros grupos lo antes posible, y de hecho, ha explicado, hoy mismo ya han "empezado a hablar" a pesar "de la situación de impacto emocional muy grande" que viven los badalonenses por lo ocurrido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.