Gabriel Rufián está harto de JxCAT. Como es costumbre, el diputado de ERC en el Congreso no ha tenido pelos en la lengua para arremeter contra el pacto entre los exconvergentes y los socialistas en la Diputación de Barcelona. Lo ha hecho a través de Twitter, con el estilo que le caracteriza, lanzando una sugerente pregunta al aire de cara al futuro. 

Rufián ha asegurado que "el problema" es si JxCAT hará lo mismo con la presidencia de la Generalitat, es decir, si pactará también con el PSC tras unas eventuales elecciones autonómicas.

COMPLOT CONTRA ERC

Según él, el acuerdo en la Diputación pone en evidencia el complot contra ERC, un hecho que teme que pueda extenderse al gobierno catalán. Además, el diputado autonómico ha aprovechado para lanzar un dardo envenenado a sus compañeros del Govern: "Cuando el amo te invita a dar una vuelta en coche, o es para que te sientes al lado o es para que se lo limpies. Ya basta".

El líder de Esquerra en el Congreso se ha referido así al acuerdo entre el PSC y JxCat para gobernar juntos la Diputación de Barcelona, cuya presidencia será para la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. Según Rufián, "si esto lo hace ERC Tardà y yo tendríamos ya 10 artículos de urgencia del sanedrín convergente y 155 tuits de sus palmeros a sueldo".

LA ANC LAMENTA EL PACTO

La alianza PSC y JxCat neutraliza a ERC, el otro aspirante a presidir la Diputación, puesto que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo empataron a 16 asientos con los socialistas.

Quién también se ha pronunciado sobre el pacto ha sido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Según ella, el acuerdo ha puesto en evidencia las diferencias entre los socios de gobierno en la Generalitat, ERC y JxCat. Para la ANC, lo preocupante es la falta de unidad del independentismo: "JuntsXCat y ERC están inmersas en una lucha por la hegemonía electoral y la prioridad es debilitarse el uno al otro. Así es imposible construir un proceso de independencia. Estamos a tiempo de revertirlo", ha apuntado Paluzie.