Rosa Alarcón será la próxima presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Así lo aseguran fuentes del PSC y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a Metrópoli Abierta. Alarcón sustituirá al frente de la empresa de transporte pública a Mercedes Vidal.

Nacida en Valencia en 1964, Alarcón figuraba en el puesto número 8 de la lista socialista que encabezaba Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras el acuerdo de gobierno entre PSC y Barcelona en Comú, Alarcón será la nueva regidora de Movilidad y del distrito de Horta-Guinardó

Periodista de formación, Alarcón ha trabajado los últimos 10 años en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, donde ocupó los cargos de jefa del gabinete de alcaldía y, más recientemente, la dirección de los servicios del gabinete de alcaldía.

DE BARCELONA A HOSPITALET

Con anterioridad, Alarcón ya trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona en distintos momentos de su carrera profesional, primero en 1989 como responsable de prensa de Juventud y Servicios Sociales, y entre 2004 y 2009 como subjefa del gabinete de alcaldía (2004-2007) y responsable de gabinete y portavoz de la tenencia de alcaldía de Hacienda y Promoción Económica (2007-2009).

Los últimos cuatro años, la presidencia de TMB la ha ocupado Mercedes Vidal, de Barcelona en Comú. Como avanzó Metrópoli Abierta en exclusiva, la regidora dimitió de todos sus cargos en el gobierno de la ciudad (también era la regidora de Movilidad y de Horta-Guinardó) un mes antes de las elecciones. Sin embargo, Vidal todavía es la presidenta de TMB porque todavía no se ha reunido el consejo de administración donde se tiene que hacer efectiva su renuncia y probablemente seguirá oficialmente al frente de TMB hasta que Alarcón la releve.

CONSEJO DEL ÁREA METROPOLITANA

El 25 de julio está prevista la constitución del consejo metropolitano, el máximo órgano de la AMB, en el que se decidirá el próximo presidente o presidenta de la AMB. Tras la consistución del consejo de la AMB ya se podrá nombrar a Alarcón como presidenta de TMB. Al cierre de esta edición, el AMB no había concretado cuándo se producirá el nombramiento, aunque podría ser el mismo día 25.

Entre los conflictos que la nueva presidenta de TMB deberá afrontar en la empresa de transporte será la crisis por la presencia de amianto en la red de metro y la afectación a los trabajadores. El problema ya se ha cobrado su primer víctima mortal y otras tres personas han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón.