Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració, ha calificado de “cortina de humo” el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de activar un fondo especial de 25 millones de euros para ayudar a la “pequeña economía”.

El Gremi de Restauració de Barcelona sostiene que muchos locales se debaten entre la supervivencia o el cierre de sus negocios. Las perspectivas, a corto y medio plazo, son penosas. Y Pallarols considera que las medidas que ha anunciado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, este jueves “son insuficientes”. “Han buscado un titular elocuente, pero el Ayuntamiento sigue sin atender la petición de apoyo real que necesitan los bares y restaurantes de Barcelona”, ha recalcado.

DOS SOLUCIONES

En conversación telefónica con Metrópoli Abierta, Pallarols ha pronosticado que la actual crisis económica “será larga y dura”, sobre todo para el sector de la restauración. “En estos momentos tan delicados, necesitamos que el dinero esté en los bolsillos de los empresarios y esto solo se consigue suprimiendo tasas, tributos e impuestos. El Ayuntamiento tiene margen de maniobra”.

Durante su exposición, Pallarols ha insistido en que el Ayuntamiento de Barcelona debe ser generoso en sus ayudas a los sectores económicos para evitar su colapso y despidos masivos. “Solo hay dos soluciones: exonerar a las empresas del pago de impuestos y modificar la política restrictiva de ocupación del espacio público”.

LAS TASAS A LAS TERRAZAS

El director del Gremi de Restauració acusa al gobierno municipal de “no tener voluntad política” para ayudar a un sector que “lo pasará muy mal durante unos meses”. “El Ayuntamiento puede rectificar y debería suprimir las tasas de las terrazas de 2020 y negociar las de 2021 con criterios razonables”, ha añadido Pallarols.

Colau y Collboni, juntos durante una comparecencia / EFE
Ada Colau y Jaume Collboni, en una imagen de archivo

“A los políticos se les juzgará por su papel en esta crisis económica, en esta crisis de empresas. Las medidas deben servir para minimizar el número máximo de defunciones de empresas”, ha advertido el representante del Gremi de Restauración, quien ha pedido que las pérdidas ocasionadas por el coronavirus “se repartan entre todos los sectores”. Y ha citado, entre otros, al sector inmobiliario, al sector bancarios y a las administraciones públicas.

REUNIÓN PREVIA

Antes de la rueda de prensa de Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Montse Ballarín, regidora de Hacienda, Comercios y Mercados, informaron de sus planes a los responsables del Gremi de Restauració, de Barcelona Oberta, de Foment, de Pimec y de Barcelona Comercio. Sus medidas no fueron del agrado de los agentes económicos y, horas después, se sucedieron las conversaciones entre representantes de estas entidades. Como ya informó Metrópoli Abierta, los sectores económicos piden compromisos reales al Ayuntamiento para reactivar la economía de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.