Los bañistas huyen de las playas de Barcelona por la tormenta / CEDIDA

Los bañistas huyen de las playas de Barcelona por la tormenta / CEDIDA

Gran Barcelona

El riesgo de tormentas pone en jaque a las playas de Barcelona

Nueve playas de Barcelona se mantendrán en alerta por las tormentas y otras diez de Badalona siguen cerradas como mínimo durante el fin de semana

6 agosto, 2022 18:34

Noticias relacionadas

Mal fin de semana para disfrutar de las playas de Barcelona y localidades de su área metropolitana. El riesgo de tormentas se mantiene activo tras un viernes con precipitaciones y rachas de aire especialmente intensas que han cortado de raíz el clima de la ola de calor.

Las provincia de Barcelona continuará en riesgo por tormentas y precipitaciones este domingo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto conecta con un viernes marcado por las fuertes rachas de viento que obligó a los bañistas a, literalmente, salir corriendo de las playas.

BANDERA AMARILLA EN BARCELONA

Esta situación climática también ha mantenido en jaque a las playas de Barcelona y Badalona, así como otras localidades de la costa. En concreto, la capital catalana ha mantenido durante este sábado sus diez playas con bandera amarilla por el clima pues, si bien este sábado todavía no ha habido precipitaciones, podría haberlas en cualquier momento. Con la bandera amarilla, Protecció Civil no prohíbe el baño, pero sí recomienda extremar las precauciones debido a vendavales o a posibles chubascos.

La vecina ciudad de Badalona no ha corrido la misma suerte. Nueve de sus playas aparecen con bandera roja, señal que prohíbe el baño. Esto se debe a que la tormenta del pasado viernes impide garantizar la calidad microbiológica del agua del mar. 

Un coche de la Guardia Urbana en las playas de Barcelona durante la tormenta / CEDIDA

Un coche de la Guardia Urbana en las playas de Barcelona durante la tormenta / CEDIDA

 

El ayuntamiento de Badalona ha explicado que "se prevé que la situación se mantenga en las próximas 24 horas mientras se analiza la calidad de las aguas". 

AGUAS RESIDUALES

No se trata de una situación excepcional. El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha considerado que es motivo de "vergüenza" que cuando hay tormentas se produzcan con recurrencia filtraciones de aguas residuales y fecales a la costa de la ciudad.

Restos de las aguas fecales en Badalona tras la tormenta / TWITTER - @PutxiNellii

Restos de las aguas fecales en Badalona tras la tormenta / TWITTER - @PutxiNellii

También ha asegurado que el ayuntamiento ya está trabajando para poder encontrar una solución al problema.