JuntsxCat y ERC han pedido la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona para debatir los escándalos de la monarquía y la "huida" del Rey emérito. Una de las proposiciones es la retirada de la medalla de Oro de Barcelona a Juan Carlos I.

El texto también propone saca al Rey emérito el resto de títulos y honores otorgados por el consistorio y "reprobar" al Gobierno español por haber colaborado en la huida del padre de Felipe VI, según ERC y JuntsxCat. Ambas formaciones exigen que se investigue la "corrupción" en la monarquía y reclaman que se devuelva el dinero "obtenido ilícitamente". 

"SUCESORA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA"

En el texto que salga del pleno extraordinario, ERC y JuntsxCat quieren que se incluya que la monarquía es "sucesora del régimen franquista" y que se pida explicaciones a Pedro Sánchez para conocer el papel del gobierno en la salida de Juan Carlos I de España.

Según el Reglamento Orgánico Municipal, la convocatoria de un pleno extraordinario necesita del apoyo de una cuarta parte de los concejales. En este caso, ambos grupos suman 15 de los 41 regidores. Por tanto, el número es más que suficiente. Colau tiene 15 días para poner fecha al pleno desde el momento en que se registre la petición, algo que se ha hecho.

"VERGÜENZA AJENA E INDIGNACIÓN"

La alcaldesa de Barcelona ya se ha posicionado en contra la huida del Rey emérito, de la que siente "vergüenza ajena e indignación", al igual que de las pocas explicaciones que Sánchez dio en el Congreso de los Diputados. Para Colau, haber permitido la salida del Rey emérito es "un fraude a la democracia". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.