JuntsxCatalunya pedirá en el pleno municipal de este viernes la retirada de la medalla de oro de Barcelona al expresidente del Gobierno español, Felipe González, por su presunta implicación en la creación del GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación). El ruego que Elsa Artadi presentará a la alcaldesa Ada Colau hace extensible la demanda al exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. El GAL ejecutó a 27 personas y llevó a cabo diversos secuestros.

Según una nota de prensa difundida por grupo municipal, la petición responde al hecho de que en las últimas semanas han aparecido informaciones desclasificadas de la CIA, correspondientes a 1984, que vinculan al expresidente español con la creación del GAL. JuntsxCat también recuerda que en 1988, Vera fue condenado por el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey, y por su implicación en la creación del GAL junto a otros miembros del PSOE en el País Vasco y a la cúpula del ministerio del Interior. 

RETIRADAS OTRAS CONDECORACIONES

El pleno municipal otorgó la medalla de oro de la ciudad a González el 23 septiembre de 1992, cuando el alcalde de la ciudad era Pasqual Maragall. En el mismo consejo plenario se aprobó conceder la medalla de honor de Barcelona 92 a Vera. JuntsxCat considera que el Reglamento de Honores prevé la revocación de los títulos si las personas que los han recibido hacen actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron la concesión. El Ayuntamiento ya ha retirado con anterioridad otras medallas, entre ellas las de Cristina de Borbón, Jordi Pujol (aunque él ya la había devuelto) y el propio dictador Francisco Franco

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.