Imagen de archivo de la entrada del Registro Civil de Barcelona

Imagen de archivo de la entrada del Registro Civil de Barcelona

Información municipal

El Registro Civil de Barcelona deja en el aire 4.300 fallecimientos

Formalizar nacimientos y defunciones se ha convertido en una difícil misión durante el coronavirus

15 mayo, 2020 09:59

Noticias relacionadas

El Registro Civil de Barcelona sigue en una situación de colapso total. Y eso que desde que empezó la crisis sanitaria por el Covid-19 no ha dejado de prestar su servicio, puesto que su actividad fue considerada esencial por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde hace dos meses, el Registro Civil de Barcelona tiene pendientes de inscribir 4.300 defunciones, según apunta el acta de la comisión de seguimiento de la Covid-19 del TSJC que recoge los principales problemas de la administración de justicia durante el encierro.

UN CAOS

Los datos reflejan el caos en el que se mueve esta institución pública y los propios funcionarios han pedido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que apruebe una ampliación del horario de atención para paliar los brutales efectos que está teniendo para muchas familias la imposibilidad de inscribir a sus hijos o de oficializar un fallecimiento.

Según informa este jueves La Vanguardia, cada día a las puertas de la entrada del edificio se forma una enorme cola de personas. Una buena parte de ellas son parejas no casadas que acuden con sus hijos recién nacidos para inscribirlos, personas que acaban de perder a un familiar o migrantes que buscan tramitar la nacionalidad.

QUEJAS

El Registro Civil está en problemas desde el día después del decreto de estado de alarma por las quejas de falta de personal vertidas tanto por los funcionarios como de los propios ciudadanos, que se ven en el reto de comunicar un nacimiento o una defunción y que se ven privados de hacer otros trámites como la solicitud de un permiso de paternidad o maternidad, por ejemplo.

En la reunión de la comisión del martes pasado, el TSJC avaló la petición de los funcionarios del registro y acordó ampliar el horario de atención de las 15h a las 20h para la inscripción de defunciones, dos horas más que hasta la fecha, en la que el turno de tarde empezaba a las 17h. 

JxCat ha sido el primer partido de la oposición en quejarse de ello y ha pedido públicamente saber qué ha realizado Ada Colau para solucionar el "colapso" en el Registro Civil de Barcelona. El grupo independentista en el Ayuntamiento ha preguntado este jueves al equipo de la alcaldesa y ha reclamado mejoras en la gestión.