Fachada del Ayuntamiento de Sant Adrià
Fachada del Ayuntamiento de Sant Adrià

El regidor de seguridad de Sant Adrià minimiza la delincuencia: se tiene que "relativizar"

Andrés Pozo no niega el aumento de la criminalidad, pero opina que esa información "se tiene que interpretar"

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

El cuarto teniente de alcalde en Sant Adrià de Besòs y el también presidente del Área de Ciudadanía y Servicios a la Persona, Andrés Pozo, afirma que hay una diferencia entre la "percepción" y la inseguridad real existente en el municipio. Según Pozo, esta última se tiene que "relativizar".

El regidor, ante lo expuesto por el partido de ERC en la sesión municipal del lunes 28 de marzo sobre la cuestión de la delincuencia, contestó que no se puede comparar una ciudad como Sant Adrià, "que está dentro del continuo metropolitano", con cualquier otra. "La estadística es cierta, pero se tiene que relativizar e interpretar en función de nuestra ciudad", señalaba Pozo.

El regidor socialista Andrés Pozo durante su intervención en el pleno
El regidor socialista Andrés Pozo durante su intervención en el pleno 

SEXTA CIUDAD CON MÁS CRIMINALIDAD

El regidor del partido de la oposición, el republicano Antoni Vélez, sacó a relucir unos datos del Ministerio de Interior nada positivos para el municipio: Sant Adrià es la sexta ciudad española, con más de 20.000 habitantes, que sufre más infracciones cada 1.000 residentes. Las cifras forman parte del Balance de Criminalidad del 2021. Incluso Badalona, el municipio vecino, baja al puesto número 62.

El ratio de infracciones cada 1.000 habitantes entre enero y diciembre de 2021 fue de 85, por detrás del Prat de Llobregat, que es de 86, aunque este último dobla en habitantes a Sant Adrià. La lista lo encabeza el municipio de Estepona, en Málaga, con 170 infracciones cada 1.000 habitantes.

MÁS DELITOS SEXUALES Y ROBOS VIOLENTOS

En el año 2021, en Sant Adrià se vivió un repunte los delitos contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación. Respecto al 2020, los primeros subieron en un 80% y los segundos un 25%. También se vieron incrementados los homicidios, registrándose dos en el 2021, mientras que el año anterior no hubo ninguno.

El total de infracciones penales durante todo el año fue de 3.188 frente a los 2.773 del 2020.

El regidor de ERC, Antoni Vélez, durante su intervención en el pleno
El regidor de ERC, Antoni Vélez, durante su intervención en el pleno

"NO SOLO ES UNA PERCEPCIÓN, ES QUE LA HAY"

El regidor de ERC, Vélez, exponía en el pleno, además de las cifras, la preocupación de su grupo por la gran cantidad de mensajes "que los vecinos y vecinas nos hacen llegar". "La gente tiene miedo", señalaba Antoni.

Por otra parte, el portavoz Rubèn Arenas, ha explicado a Metrópoli que "no es que solamente haya una percepción de inseguridad, es que objetivamente la hay". "Somos la sexta ciudad de más de 20 mil habitantes con más delitos. Se ha hecho un índice y se ha demostrado que la situación es pésima", sentencia Arenas.

CAOS EN LA POLICÍA LOCAL

Hace unos días, este medio publicaba la desorganización dentro del cuerpo policial adrianense. Un estudio del 2021 elaborado por Consultores de Gestión Pública, al que ha tuvo acceso Metrópoli, revela grandes problemas internos como la falta de efectivos, la drástica reducción de la jornada laboral ordinaria o la gran cantidad de horas extraordinarias, con su respectiva retribución.

En el documento se detallan también otras cuestiones preocupantes en la policía como la media de edad, que es de 48 años, o que tan solo un 1,64% de la plantilla es menor de 30 años. Otra cuestión igual de alarmante es la perspectiva de género: el 96,72% de los agentes son hombres.

Un coche de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs en el exterior de la comisaría / POLICÍA LOCAL SANT ADRIÀ
Un coche de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs en el exterior de la comisaría / POLICÍA LOCAL SANT ADRIÀ
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.