ARCHIVADO EN:

Media docena de entidades vecinales se reunieron este martes con los cuerpos policiales en la Taula de Seguretat del Raval, un órgano consultivo que aborda los problemas de seguridad de los barrios de Ciutat Vella. Para algunos vecinos, en el encuentro telemático hubo dos ausencias notables: la del concejal de Seguridad, Albert Batlle, y el regidor del distrito, Jordi Rabassa.

La reunión, con presencia de los máximos responsables de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella, se celebraba una semana después del gran operativo contra la droga en el centro de Barcelona que terminó con 60 detenidos. Algunas entidades echaron de menos la presencia de los representantes políticos.

FALTA DE RESPETO

"Es una falta de respeto hacia los vecinos", expresa contundente Lluís González, portavoz de la Taula de Mediació Folch y Torres. Los jefes policiales explicaron los detalles técnicos del operativo, una versión muy similar a la que dieron a los medios de comunicación. Se incautaron más de seis kilogramos de droga, heroína y cocaína, y se registraron 40 puntos de venta, la mayoría en la capital catalana.

En su inicio el objetivo de este órgano consultivo era entablar un canal de comunicación entre la policía y los comerciantes. Con el tiempo también se ha abierto a los vecinos, cuyas asociaciones participan activamente. "Creo que tras una operación importante como la del otro día era necesario que estuvieran. Su presencia hubiera sido un detalle, más bien una obligación", expone el representante vecinal.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Los vecinos de las calles Robador, Picalquiers y Roig, afectadas por el negocio de la droga, tampoco creen que la ausencia de Batlle (PSC) y Rabassa (BComú) esté justificada. "Tenían el deber moral de asistir. No les interesa solventar ni escuchar lo que pensamos", explica Iván Rivera, presidente de la asociación de vecinos Illa RPR. 

Los mossos se llevan a un detenido el pasado 7 de octubre en el Raval / G.A
Los Mossos se llevan a un detenido el pasado 7 de octubre en el Raval / G.A

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona señalan que los dos mandatarios no forman parte de este órgano y que no tienen obligación de asistir a sus reuniones. El consistorio apunta que en las primeras reuniones de la Taula de Seguretat de los barrios de Ciutat Vella sí asistieron. Ambos representantes, comentan las mismas fuentes, acuden sin falta a la Junta de Seguretat de Ciutat Vella siempre que se celebra pues encabezan la reunión.

REDES SOCIALES

La ausencia de los políticos municipales se hizo presente en las redes sociales en un comentario de un vecino que la criticaba. El PSC de Ciutat Vella respondió a la polémica argumentando que el Tinencia de Seguridad "está presente en todas las mesas y consejos de seguridad de los distritos, ya sea con la presencia del mismo Teniente de Alcalde, Albert Batlle, o con la presencia de su jefe de gabinete u otra persona del equipo".

A la reunión asistió en representación del Ayuntamiento la consejera del PSC María José Arteaga y también una técnica municipal. González cree que no es suficiente y cree que Batlle debería reconocer que se equivocó faltando a la reunión. Desde Acció Raval, entidad que combate a los narcopisos desde hace años, quitan hierro al asunto y reclaman que sus reivindicaciones sean escuchadas. "No lo vemos tan importante. El problema es si nos escuchan o no. Por mí, como si viene la misma Ada Colau", comenta Ángel Cordero, miembro de la plataforma. "Al final son los máximos responsables", discrepa Rivera.

CALMA TENSA EN EL RAVAL

Cordero explica que el Raval vive una "calma tensa" tras la macrorredada "que puede explotar" en cualquier momento. "Se ha de abordar el problemas con otras medidas", insiste. Sobre las calles que aún acogen puntos calientes con varios puntos de venta de droga, los intendentes de los dos cuerpos policiales trasladaron a los vecinos que trabajan para desmantelarlos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.