Pilar Calvo, posible sustituta de Elsa Artadi, junto a un dragón en la plaza de Sant Jaume
Pilar Calvo, posible sustituta de Elsa Artadi, junto a un dragón en la plaza de Sant Jaume

¿Quién sustituirá a Elsa Artadi en el Ayuntamiento de Barcelona?

La periodista Pilar Calvo o el coordinador municipal Joan Rodríguez sustituirán a la 'exconsellera' como regidora el último año de mandato

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/05/2022 21:38 h.

La renuncia de Elsa Artadi a seguir en política ha sorprendido a propios y extraños, incluso a algunos de sus colaboradores más cercanos. Más allá de que JuntsxCat tendrá que decidir, tras la celebración del congreso del partido en junio, quién sustituye a Artadi como alcaldable para Barcelona en 2023, la formación deberá nombrar en los próximos días a la persona que la releva como edil en el año que queda de mandato. Quien tiene más posibilidades es la periodista Pilar Calvo, aunque no se puede descartar el nombre de Joan Rodríguez, coordinador municipal.

FORN, INHABILITADO

En los comicios de 2019, JuntxCat sacó cinco concejales. La lista la encabezó el exconseller Joaquim Forn y la número 2 fue la propia Artadi, que de facto era la alcaldable, porque antes de las elecciones ya se sabía que Forn sería inhabilitado por su implicación en el proceso independentista y tendría que renunciar a ser concejal. 

Junto a Forn y Artadi, los elegidos de JuntsxCat que salieron de las urnas fueron los exconsellers Neus Munté y Ferran Mascarell y el arquitecto Albert Civit. Un día antes de que tomaran posesión de su cargo, Civit renunció y fue sustituido por Jordi Martí Galbís, que era el número seis de la lista. Martí Galbís es un edil con amplia experiencia municipal que formó parte del gobierno de Xavier Trias cuando fue alcalde. 

Retrato de Elsa Artadi tras la entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Retrato de Elsa Artadi, que podría ser sustituida por Pilar Calvo, tras una entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
 

PILAR CALVO, LA NÚMERO OCHO DE LA CANDIDATURA

La renuncia de Forn, tras se inhabilitado, permitió la entrada como regidora de Francina Vila, que fue la número siete en las lista de JuntsxCat y también estuvo en el gobierno Trias. Ahora, tras la marcha de Artadi, que será inmediata, la persona que debería entrar como regidora debería ser Calvo, que era la número ocho en la candidatura liderada de Forn.

Calvo, una rostro muy conocido de la prensa deportiva, es actualmente diputada en el Congreso, un cargo que podría compatibilizar con el de regidora. Otra de las personas que podría sustituir a Artadi es Joan Rodríguez, que era el número nueve de la lista electoral hace tres años, y actualmente es el coordinador del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Los nombres que se barajan son estos dos. Ninguno más.

UN ROSTRO CONOCIDO

Fuentes de JuntsxCat consultadas por Metrópoli han asegurado que la decisión no se hará efectiva hasta la próxima semana. "Ahora lo estamos empezando a gestionar", aunque la opción de Rodríguez solo tomará cuerpo si Calvo decide no aceptar. La formación ve en la periodista a alguien muy conocido capaz de atraer votos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.