Xavier Trias (70 años) ha sido el único alcalde nacionalista de Barcelona. En 2015, su candidatura fue derrotada por la de Barcelona en Comú y, desde entonces, ha sido el líder de la oposición. En el PDeCAT ya buscan un nuevo candidato para las elecciones municipales de 2019 y la dirección, de momento, contempla tres opciones. Dos están definidas y la tercera, más abierta.

Mercè Homs (Vic, 41 años, licenciada en pedagogía) y Santi Vila (Granollers, 44 años, historiador y político) son los políticos mejores posicionados para relevar a Trias. En la formación independentista se contempla también una alternativa más mediática para competir con el carisma de Ada Colau.

Homs, regidora del distrito de Ciutat Vella entre 2011 y 2015, cuenta con el apoyo de las bases del partido, partidarias de un discurso más enérgico en el Ayuntamiento de Barcelona.

Mercè Homs y Santi Vila

Vila, por su parte, cuenta con el respaldo de los sectores más progresistas. En la dirección del partido destacan su talante “dialogante y pactista”. “Representa el 'seny' y destaca por su capacidad de gestión y de comunicación. Y sería el candidato ideal de la llamada societat civil”, añade una fuente del partido.

FIGURA MEDIÁTICA

Vila es un político muy bien valorado en la calle Provença, en la nueva sede del PDeCAT. En la formación política mueven sus hilos con gran discreción y no descartan que el exalcalde de Figueres y actual Conseller de Cultura pueda optar a la presidencia de la Generalitat si el partido rebaja su tono independentista.

Sònia Recasens, actual portavoz del grupo Demòcrata, está descartada para liderar la lista del partido en las próximas elecciones municipales. Procedente de Unió Democràtica de Catalunya, no cuenta con grandes avales en el partido. En la cúpula del partido, en cambio, no son tan rotundos con Joaquim Forn, licenciado en Derecho de 53 años que también cuenta con algunos apoyos.

En el PDeCAT, sin embargo, no descartan un golpe de efecto y en algunos círculos ya se habla de una tercera opción. Se trataría de una persona actualmente retirada de la política que se mueve muy bien en los focos mediáticos y valora la posibilidad de hacer un favor a la causa.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.