Para muchos barceloneses, Anna Saliente es una completa desconocida. ¿Quién es esta joven, que con tan sólo 27 años ya se ha situado como la cabeza de lista de la CUP para el Ayuntamiento de Barcelona?

Saliente nació el 28 de agosto de 1991 en el Baix Guinardó de Barcelona y desde 2013 vive en un piso de alquiler en el barrio de Horta de la capital catalana. Su primer trabajo remunerado fue de dependienta, aunque también ha estado muchos años dando clases particulares. Así, sus orígenes de clase distan de los de su predecesora, Maria Rovira, quien estudió en una de las escuelas privadas más elitistas de la ciudad: el Aula. La actual candidata de CUP Capgirem Barcelona tiene formación específica en el ámbito de género y trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres. Además, la candidata cupaire habla cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

INICIOS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Saliente estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde inició su actividad política en la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, una de las más combativas de toda Cataluña.

De hecho, muchos miembros de la CUP comienzan su activismo durante su etapa universitaria, donde el movimiento estudiantil acaba convirtiéndose en una escuela política para ellos. Éste es el caso de Saliente, que cursó su carrera en plena lucha de los estudiantes contra la gran subida de tasas universitarias impuesta por el primer gobierno de Artur Mas.

“SOY UNA PRIVILEGIADA”

La alcaldable de la izquierda independentista empezó a militar en la CUP de Horta-Guinardó en 2013 y actualmente también milita en Endavant. Se trata de la facción más izquierdista (y radical) de la izquierda independentista, y además goza de mucha fuerza e influencia dentro de la CUP de Barcelona. Sus referentes políticos son Lenin, Clara Zetkin y Rosa Parks, tres personajes que representan el comunismo, el socialismo y la defensa de los derechos civiles y de las mujeres.

Anna Saliente se considera una “privilegiada” por pagar 450 euros al mes de alquiler. La candidata declara que lo más caro que tiene en su propiedad es una moto y que un punto clave de la ciudad de Barcelona es la plaza Eivissa (Horta). Asimismo, afirma que nunca ha cogido ni Uber ni Cabify, que utiliza el taxi en momentos puntuales y que usa el metro asiduamente.

SALIENTE, MÁS CERCANA A COLAU

Al saber que sería ella la que encabezaría la lista del partido en las elecciones municipales, después que varias personas de diferentes núcleos de la CUP Capgirem Barcelona le propusieran encabezar la lista, los amigos de Saliente reaccionaron “con ilusión”, pero sus padres se lo tomaron con “sorpresa y preocupación”. Ella, por su parte, aseguró que "necesitaba tiempo para pensárselo" cuando se lo propusieron pero, finalmente, aceptó porque “la decisión dependía de la militancia”.

En el debate que preparó Betevé, la candidata, que está convencida que su partido crecerá y será decisivo tras las elecciones del 26 de mayo, estuvo muy cercana a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En este sentido, Saliente aseguró que “abren la puerta a pactar con Barcelona en Comú y con Esquerra Republicana para arrastrarlos hacia la izquierda, la desobediencia y la ruptura”.