A partir de este lunes 25 de mayo, las regiones sanitarias de Barcelona y de lás áreas metropolitanas norte y sur pasarán a la fase 1 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno de España, el pasado 28 de abril en Consejo de Ministros.

Así pues, los ciudadanos que residan en el AMB deberán seguir las recomendaciones y obligaciones que marca este Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. En él, se indica qué actividades se pueden volver a retomar y cuáles deben esperar, al menos, un par de semanas más hasta que estas tres áreas sanitarias cambien a la fase 2.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Es la principal novedad, si se tiene en cuenta que uno de las principales finalidades del Estado de Alarma es controlar la libertad de movimientos de la población. En la fase 1 se puede circular por la región sanitaria de referencia y solo se permiten los viajes a otras por motivos excepcionales: sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o causa de fuerza mayor.

En lo que hace referencia a las franjas horarias para hacer deporte individual o pasear no hay cambios entre la fase 0 y la fase 1. Eso sí, las Comunidades Autonómas pueden modificar el horario de salida de los niños por el calor. Pero tampoco disponen de demasiado margen. O dos antes por la mañana o dos horas más tarde por la tarde, pero no se puede aumentar el número de horas.

TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES, AL 50%

Deberá haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas y los grupos de clientes no podrán ser de más de diez personas. Los responsables del negocio tendrán que desinfectar las mesas entre un cliente y otro. No estarán permitidas las cartas de uso común (la alternativa son pizarras, tablets del personal, o carteles). Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares.

Una decena de personas en una terraza de la playa
Una decena de personas en una terraza de la playa

Solo se podrán usar manteles desechables y en el caso de los manteles de tela deberán lavarse entre 60 y 90 grados. Según asegura el Ministerio de Sanidad, los aseos solo los podrá usar una persona a la vez, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso se permite un acompañante. Los lavabos se tendrán que limpiar y desinfectar, como mínimo, seis veces al día.

REUNIONES DE MÁXIMO 10 PERSONAS

Se podrán realizar reuniones dentro y fuera de casa, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y que se respeten las normas de higiene referentes al lavado de manos, y la recomendación de llevar mascarillas.

Se puede ampliar el número de máximo de 10 personas en el caso de personas que convivan en el mismo domicilio y, por ejemplo, sean del mismo núcleo familiar.

APERTURA DE TIENDAS Y COMERCIOS

Está permitida siempre que no pertenezcan a centros comerciales y no tengan un acceso directo e independiente desde la vía pública. Además, en la fase 1, esta medida solo afectará a aquellos negocios que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados. Se podrá ir sin cita previa. Los que tengan más de 400 m2 solo podrán abrir con cita previa durante las próximas dos semanas.

Una de las tiendas que tiene Nike en Barcelona / GOOGLE
Una de las tiendas que tiene Nike en Barcelona / GOOGLE

El aforo máximo para estos comercios será del 30%, una condición que se deberá cumplir en igual proporción si están divididos en diferentes plantas. Aunque será obligatorio mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros, pero si el tamaño y la distribución del local no hacen posible esta distancia, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. Además, se establecerá un horario preferente para mayores de 65 años. La desinfección del local deberá realizarse dos veces al día.

MERCADILLOS AL AIRE LIBRE

En este momento de la desescalada, se dará preferencia a los mercadillos de productos alimentarios y de primera necesidad, procurando que los consumidores no manipulen los productos que se comercializan.

Corresponde al Ayuntamiento establecer los requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado, pero deben garantizar una limitación inicial al 25% de los puestos habituales y una afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

HOTELES

Estos establecimientos estarán abiertos únicamente para el servicio de alojamiento y de restauración, solo para clientes alojados, y en la modalidad de servicio de habitaciones. Las zonas comunes, salones, piscinas, spas, gimnasios, zonas infantiles o de eventos permanecerán cerradas. 

Habitación del hotel Catalonia Barcelona Plaza / CATALONIA HOTELS
Habitación del hotel Catalonia Barcelona Plaza / CATALONIA HOTELS

También se podrán llevar a cabo actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como tales.

VELATORIOS

Solo será posible la asistencia a velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas. Podrán estar quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no familiares del difunto. 

La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

CINES Y TEATROS

Pueden reabrirse al público los establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se suspendió el 14 de marzo por la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, el límite es de 200 personas.

Sala de Cinesa / MA
El Cinesa Diagonal solo podrá vender 30 entradas por sesión / MA

Se recomienda la venta onilne de las entradas y se garantizará que los espectadores estén sentados con la distancia de seguridad. La entrada y salida a estos espectáculos se realizará de forma escalonada y por zonas y se evitará, en lo posible, el paso de personas entre filas, que suponga no respetar la distancia de seguridad. No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel.

MUSEOS

Se permiten solo las visitas, no otras actividades culturales, a la colección y a las exposiciones temporales, con un límite máximo del tercio del aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos, que se deberá controlar tanto mediante la reserva en línea como en taquilla.

El uso de los elementos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado, así como las audioguías o folletos. Las visitas serán individuales, aunque se podrán extender a una unidad familiar o una unidad de convivencia similar, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

BIBLIOTECAS

Podrán abrir, tanto las públicas como las privadas, para el préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para pedir información bibliográfica. 

La biblioteca de Can Fabra podrá abrir a medio gas / RP
La biblioteca de Can Fabra podrá abrir a medio gas / RP

No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca. Una vez consultadas, las depositarán en un lugar apartado y separadas entre si durante al menos 14 días, pero no se desinfectarán los libros ni las publicaciones en papel.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.