ARCHIVADO EN:

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo escáner para contenedores que incorpora las últimas tecnologías de inspección no intrusiva y que puede ser controlado a distancia.

Este nuevo dispositivo, además de ser más rápido, garantiza más fiabilidad y calidad de los escaneos, lo que permitirá agilizar las operativas de inspección de las exportaciones e importaciones.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cataluña (AEAT), Isidoro García, y el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, han participado en la puesta en servicio de esta nueva tecnología.

El nuevo escáner es una unidad móvil Rapiscan Eagle M60 que está equipado con un sistema de rayos X montado en un brazo extensible capaz de inspeccionar contenedores sobre camiones y otro tipo de vehículos de hasta 3,6 metros de ancho y 5 de altura y sin límite de longitud.

OFRECERÁ UN MAYOR SERVICIO

El dispositivo permite generar rayos X de alta penetración, lo que posibilita mejorar la calidad de las imágenes y diferenciar claramente los diferentes materiales que lleva el contenedor. Además, incorpora un sistema de reconocimiento automático de los códigos de los contenedores y un lector de matrículas.

Esta nueva unidad puede ser operada en remoto, lo que permitirá también que la Aduana ofrezca un servicio de escaneo las 24 horas los siete días de la semana desde la sede del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, situada en Madrid.

EL ÚNICO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

"El nuevo escáner es, por potencia de escaneo, tecnología y conectividad, el único de estas características en todo el sistema portuario español", han explicado desde el Puerto de Barcelona, que ha sido designado para realizar el proyecto piloto de este servicio remoto de inspección operativo de forma permanente.

El escáner, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, ha sido instalado en el muelle Álvarez de la Campa, donde estaba funcionando el anterior dispositivo de inspección de contenedores. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.