El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en una imagen de archivo / ARCHIVO

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en una imagen de archivo / ARCHIVO

Gran Barcelona

El PSC ve "cruel" que el PP dude de la baja del alcalde de Badalona

El alcalde de la ciudad, Álex Pastor, está de baja tras sufrir un problema coronario la semana pasada

28 enero, 2020 18:04

El cuarto teniente de alcalde de Badalona, el socialista Rubén Guijarro, ha tachado de "mezquino, lamentable y de una crueldad inhumana" que el grupo del Partido Popular (PP) haya cuestionado este martes la baja médica del alcalde Álex Pastor y haya pedido suspender el pleno convocado para esta tarde.

"Me parece mezquino, lamentable y creo que de una bajeza no sólo política, sino humana, que nos debería hacer pensar a todos un poco", ha sostenido a los medios.

Guijarro es el alcalde accidental desde la pasada semana en sustitución de Pastor, que sufrió un problema coronario. El teniente de alcalde ha recriminado también que "poner en tela de juicio" la baja médica de Pastor "es de una crueldad inhumana que traspasa lo meramente político".

EL PP DESCONFÍA

El socialista se ha expresado en estos términos después de que los populares hayan pedido la convocatoria de una comisión especial de información para que el PSC "explique y demuestre los motivos reales de la ausencia del alcalde" y hayan acusado al gobierno municipal de dar datos "contradictorios" sobre su baja.

El concejal se ha mostrado "sorprendido" por estas manifestaciones porque "cuestionan" el criterio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y ha recalcado que "todo tiene un límite".

LA RESPUESTA SOCIALISTA A GARCIA ALBIOL

"No se ha escondido absolutamente nada, ya se dieron las explicaciones pertinentes", ha resaltado antes de pedir "respeto" y garantizar que el parte de baja ha sido incluso certificado por la secretaria general del consistorio. Guijarro también ha detallado que Pastor acudió ayer al médico, que se encuentra bien y que hoy le están haciendo pruebas de forma que, por el momento, lo sustituirá en el puesto hasta el 21 de febrero.

El PP de Badalona ha solicitado esta mañana la suspensión del pleno porque considera que la normativa impide la convocatoria y presidencia de una sesión plenaria por parte de un cuarto teniente de alcalde si los otros tres están en activo.

DECISIÓN CONJUNTA

En cambio, fuentes municipales han explicado que fueron los cuatro tenientes de alcalde quienes decidieron de forma conjunta que Guijarro sustituyera a Pastor, dado que es él mismo quien gestiona el decreto de emergencia activado a raíz de la borrasca Gloria.

Además, tal como ha recalcado Guijarro, el propio PPC convocó un pleno en junio 2014 presidido por la entonces segunda teniente de alcalde Maria Jesús Hervàs, que ejercía de alcaldesa accidental en sustitución de Albiol.

"Lo más importante no es el cuanto peor, mejor que acostumbra a hacer el PPC, sino que critican lo que ellos hacían cuando estaban en el gobierno", ha ironizado.