El PSC ha propuesto a Rubén Guijarro, cuarto teniente de alcalde de Badalona, como candidato a la alcaldía de la localidad en sucesión del también socialista Álex Pastor, que dimitió la pasada semana tras ser arrestado por encararse a la policía y conducir ebrio en plena reclusión por el decreto del estado de alarma.

Lo ha anunciado en rueda de prensa en el Ayuntamiento la secretaria municipal, Remedios Hijano, quien ha aseverado que esta decisión ha sido aceptada por unanimidad por todo el grupo y será ratificada esta tarde por la ejecutiva local, tras lo cual se elevará a la dirección nacional del partido.

"Nuestro objetivo ahora es intentar conjugar un gobierno de unidad conformado por todos los grupos municipales del consistorio. Somos los únicos que podemos hilvanar una solución de consenso", ha defendido, por su parte, Guijarro, que concurrió en tercer lugar a las elecciones municipales del 26M.

EL PSC, CLAVE PARA LA GOBERNABILIDAD

El candidato a la alcaldía, cuya principal misión será negociar con los exalcaldes Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) y Xavier García Albiol (PPC), pasará a ser el presidente del grupo municipal, con lo que cederá la portavocía a Teresa González, la número dos, que ha renunciado a liderar el proyecto y ha abogado por "aprender" de los "muchos errores" cometidos.

Tras la renuncia de Pastor, entrará como concejal en el consistorio Christian Carneado, quien, junto a Guijarro, González e Hijano, participará en la mesa de negociación para la investidura, en la que los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad.

YA SONABA DESDE HACE TIEMPO

Guijarro, actual concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio, es uno de los pesos pesados del partido en Badalona y su nombre suena desde hace tiempo en las quinielas para relevar a Pastor, una hipótesis que ha ido cogiendo fuerza desde que el pasado enero, durante el temporal Gloria, se convirtió en alcalde accidental.

En aquelmomento sustituyó de forma temporal a Pastor, que cogió la baja médica por un problema coronario, una decisión que levantó polémica por obviar a los tres primeros tenientes de alcalde. Secretario de organización de la federación del PSC en el Barcelonès Nord y miembro del comité general del PSOE, Guijarro forma parte también de la Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.