Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona para aceptar la renuncia del exalcalde Álex Pastor / AYUNTAMIENTO DE BADALONA
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona para aceptar la renuncia del exalcalde Álex Pastor / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

El PSC ofrece a ERC un pacto en Badalona sin Guanyem

La propuesta deja al margen a la exalcaldesa Dolors Sabater

Periodista
Actualizado: 05/05/2020 16:37 h.

El PSC de Badalona ha propuesto a ERC compartir la alcaldía de la ciudad, que se turnarían durante un año y medio el socialista Rubén Guijarro y el republicano Àlex Montornés, una propuesta que deja al margen a Guanyem Badalona en Comú, que lidera la exalcaldesa Dolors Sabater.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Efe que el PSC se lo sugirió a los republicanos durante la primera reunión que mantuvieron las fuerzas de izquierdas del consistorio, en la que no participó el PP de Xavier García Albiol.

PSC Y ERC COMPARTIRÍAN ALCALDÍA

Esta propuesta, que el PSC ha tildado de "generosa", ha sido aprobada por "unanimidad" por la ejecutiva local del partido, cuyo objetivo consiste en retener la alcaldía, después de que la dimisión de Álex Pastor –detenido por conducir ebrio en pleno confinamiento– la haya puesto en juego.

Los socialistas aceptarían así que Montornés, presidente de la sección local de ERC y portavoz del grupo municipal, se convirtiera en el próximo alcalde de la localidad en el pleno de investidura del próximo 12 de mayo, a cambio de que Guijarro lo relevara a principios de 2022.

ERC RECHAZA LA PROPUESTA

Los republicanos, por su parte, han rechazado la propuesta del PSC de Badalona para compartir la alcaldía de la ciudad lo que queda de mandato, y mantiene su apuesta por que la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) lidere un ejecutivo progresista, ha asegurado este martes la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta.

"La apuesta de ERC es que Dolors Sabater sea la alcaldesa", ha garantizado Vilalta en declaraciones a TV3 sobre las negociaciones en el municipio tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor.

“IMPEDIR QUE ALBIOL RECUPERE LA ALCALDÍA”

Los republicanos subrayan que lo más importante es impedir que Albiol recupere la alcaldía, que ostentó entre 2011 y 2015, e insisten en que "en absoluto" han dado el visto bueno a la idea del PSC.

Desde Guanyem han censurado la maniobra del PSC, que han tachado de "poco seria" y "sin recorrido", y han recalcado que se mantendrán "firmes" en su decisión de votar a Sabater en el pleno, lo que, de ser verdad, frustraría la posibilidad de que Montornès y Guijarro asuman la alcaldía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.