Todos contra Xavier García Albiol. El alcalde popular de Badalona vuelve a estar contra las cuerdas tras su implicación en los llamados Papeles de Pandora. Este ha sido el pretexto perfecto para que el PSC moviera ficha. Su objetivo: desbancarlo de la alcaldía de la cuarta ciudad más grande de Cataluña a través de una moción de censura. Las últimas horas han sido frenéticas en el Ayuntamiento de Badalona. Las reuniones entre los partidos de la oposición se han sucedido para negociar todos los puntos de un gobierno alternativo al de Albiol.

Pese a que la implicación del primer edil en los Papeles de Pandora ha sido el detonante, lo cierto es que el PSC lleva tiempo con la idea de sacar a Albiol de su puesto después de que éste desalojara, la primavera de 2020, al socialista Àlex Pastor de la alcaldía. El entonces alcalde fue pillado al volante borracho en pleno confinamiento. Pastor también se enfrentó a los Mossos que le pararon en Barcelona. Fue el detonante para que Albiol presentara una moción de censura que le aupara al poder. Ahora, la misma herramienta democrática puede ser utilizada en su contra.

Al cierre de esta edición, los grupos de la oposición de Badalona seguían reunidos en un intento de formar un nuevo gobierno en la ciudad metropolitana. El nombre que se ha puesto sobre la mesa para suceder a Albiol es el del socialista Rubén Guijarro. El PSC es el segundo grupo con más representantes en el Ayuntamiento, con seis ediles tras el PP, que ganó las elecciones de 2019 y tiene 11 concejales. Tras los socialistas, el resto de grupos municipales son Guanyem Badalona en Comú (cuatro regidores), ERC, (tres), Badalona en Comú Podem (dos) y JuntsxCatalunya (uno). 

EL PSOE ENTRA EN JUEGO: PONER TODA LA CARNE EN EL ASADOR

Distintas fuentes del PSC y de ERC reconocen estar en negociaciones para echar a Albiol. La filtración de que Albiol está implicado en la trama de los Papeles de Pandora --por gestionar una sociedad en un paraíso fiscal-- ha activado la maquinaria socialista, y, por lo que ha podido saber este medio, el PSOE ha dado la orden de poner toda la carne en el asador para intentar poner fin al gobierno del PP.  La reunión se podría prolongar buena parte de la noche y las fuentes consultadas opinan que este jueves se podría saber alguna cosa.

En las filas populares reconocen que la situación del alcalde badalonés es complicada. Su implicación en los Papeles de Pandora le dejan en una situación muy delicada, apuntan fuentes del PP. Albiol mantiene una distante relación con el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández. Fuentes próximas a Fernández han subrayado que es totalmente "lógico" que la oposición piense en la posibilidad de presentar una moción de censura. 

Las distintas fuentes consultadas se han mostrado cautas sobre la posibilidad de que la moción salga adelante, aunque algunas de las formaciones son más optimistas que otras. Subrayan que de las reuniones tendría que salir un gobierno ya pactado para evitar que la medida acabe fracasando, e invitan al PSC a que anuncie oficialmente que explora una moción de censura si Albiol no dimite.

¿CUÁL ES LA IMPLICACIÓN DE ALBIOL EN LOS 'PAPELES DE PANDORA'?

Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en el año 2005 siendo un alto cargo del Partido Popular catalán, según han informado La Sexta y El País. Esta sociedad, Luverne International, se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía del municipio metropolitano. El poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes u obtener créditos o préstamos.

Rubén Guijarro, regidor del PSC en Badalona / CG
Rubén Guijarro, regidor del PSC en Badalona / CG

SIN RENDIMIENTOS

El alcalde de Badalona ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él aceptó con el objetivo de hacer negocios en Centroamérica, una situación que nunca se dio. Según Albiol, nunca obtuvo rendimientos de esa sociedad y ha asegurado que no ha cobrado "ni un euro". Sobre quién estaba en la sociedad o quiénes eran los accionistas, el alcalde de Badalona no ha dado explicaciones.

La implicación de Albiol en los Papeles de Pandora le han comportado críticas desde todos los colores políticos. Su posible relevo en la alcaldía de Badalona, Rubén Guijarro ha dicho: "Es un escándalo mayúsculo". "Las explicaciones del alcalde del PP son de risa. Su aparición en los #PandoraPapers es un hecho gravísimo que nuestros vecinos no se merecen. Si él no está a la altura de la ciudad, lo estaremos el resto", ha añadido.

SOLO LE GUSTAN LOS EXTRANJEROS DE "BELICE, ANDORRA O PANAMÁ"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique se ha preguntado si el líder del PP, Pablo Casado, va a cesar a su regidor. "A García Albiol no le gustan los extranjeros excepto si son de Belice, Andorra o Panamá y le montan una sociedad offshore. ¿Va a dimitir como alcalde de Badalona? ¿Lo va a cesar Pablo Casado del puesto de presidente del comité de alcaldes del PP?", ha planteado.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha cargado duramente contra aquellos cargos del partido naranja que hoy "callan" cuando "ayer habrían exigido la dimisión de Albiol" tras las informaciones que le vinculan con los Papeles de Pandora. "Un saludo a todos los tránsfugas, que, cual gansos del Ártico, emigraron al PP para estar calentitos. Hoy callan cuando, ayer, habrían exigido la dimisión de Albiol", ha enfatizado Díaz, que es miembro de la dirección del grupo parlamentario de Ciudadanos.

"VERGONZOSO"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho compartir lo que decía Albiol en Twitter en octubre de 2015: "No pueden tener los mismos derechos los vecinos que llevan pagando toda la vida sus impuestos a los que no". Y el el diputado de Íñigo Errejón ha ironizado: "Alguien del PP en los Pandora Papers. No sorprende a nadie, pero no por ello es menos vergonzoso".

Albiol, que ya había sido alcalde entre 2011 y 2015, recobró el mando de la ciudad en mayo de 2020, cuando socialistas y Guanyem -los principales grupos de la oposición- no fueron capaces de ponerse de acuerdo para designar un relevo para el socialista Pastor, que fue alcalde entre 2019 y 2020, tras un acuerdo de todas las fuerzas políticas para evitar que Albiol fuera alcalde tras los comicios de mayo de 2019. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.