ARCHIVADO EN:

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula el plan antihoteles no ha frenado al Gobierno de Ada Colau. Pero tampoco al PSC ni a ERC que este miércoles se han alineado con los comunes para defender el denominado Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). En la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona han rechazado dos proposiciones presentadas por JxCat y Cs que pedían revisarlo.

En palabras de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, el PEUAT es una propuesta “valiente y pionera” y, según ella, hacer marcha atrás y eliminarlo podría dar barra libre a la apertura de establecimientos turísticos. "Seguiremos defendiendo los intereses de la gente y de los barrios, y este es un buen instrumento para ello", ha puntualizado.

NEGOCIACIONES CON EL SECTOR TURÍSTICO

No obstante, los concejales Jordi Martí (JxCat) y Celestino Corbacho (Cs) han subrayado que se deben iniciar contactos y negociaciones con el sector turístico para adecuarlo a la legalidad vigente.

En este sentido, ambos concejales han recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló el PEUAT íntegramente en una sentencia alegando inexistencia de evaluación económica y financiera de las actuaciones a desarrollar en ejecución del planteamiento.

Las propuestas de JxCat y Cs han sido tumbadas con el apoyo de PP y BCN Canvi, mientras que BComú, PSC y ERC han votado en contra, y la concejal de ERC Maria Buhigas ha asegurado que las sentencias no pueden generar "precipitación ni oportunismo", aunque ha admitido que se necesitan cambios.