La posible construcción de un carril bici en la calle de Aribau ha abierto otro conflicto entre los dos socios del gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, los comunes de Ada Colau y los socialistas de Jaume Collboni. La nueva crisis se suma a las discrepancias existentes ya en temas cruciales de la ciudad como el museo Hermitage y la ampliación del aeropuerto.

Fuentes municipales explican que la posibilidad de hacer un nuevo carril bici en Aribau, entre la Gran Via y Diagonal, no es vista de forma igual por Barcelona en Comú y PSC. Las voces más críticas con el proyecto vienen del área de Movilidad. Las fuentes consultadas sostienen que las calles principales de la ciudad, como Aribau, ya no aguantan una mayor reducción de carriles de circulación.

Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO
Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

EL PROYECTO PARADO POR MOVILIDAD

Las diferencias existentes dieron lugar a un enfrentamiento entre el concejal del Eixample, Jordi Martí Grau, y la regidora de Movilidad, Rosa Alarcón. Las fuentes hablan de una "bronca importante" entre ambos. El proyecto, según ha podido saber este medio, no cuenta con el aval de Movilidad, que por el momento lo ha parado. "Algunos quieren el carril bici, otros no. No hay nada seguro al 100%", apuntan otras voces desde el Ayuntamiento.

La idea de instalar un carril bici en la calle de Aribau nació de una pregunta que un ciudadano hizo, el pasado noviembre, a través de la plataforma Decidim Barcelona, que aglutina los procesos participativos en la ciudad. El vecino se quejaba de la falta un carril unidireccional ancho en esta zona del Eixample y planteaba si el Ayuntamiento tenía previsto instalar carriles bici en estas arterias. Sin embargo, la consulta no fue más allá y no se ha incluido en los recientes presupuestos participativos.

Un tramo del carril bici en vía Augusta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un tramo del carril bici en vía Augusta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

AMPLIACIÓN DE LOS EJES VERDES EN LA IZQUIERDA DEL EIXAMPLE

En el Eixample, el proyecto que más votos ha logrado en los presupuestos participativos es la ampliación de los ejes verdes en la Antiga Esquerra de l'Eixample. La propuesta ha obtenido 2.816 votos y supondrá una inversión de 875.000 euros. A grandes rasgos, la propuesta contempla la pacificación de la calle del Rosselló para conectar en un eje verde la Modelo, los jardines de Montserrat, la escuela Industrial y el Hospital Clínic.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé una inversión prioritaria en carriles bici en 2021. La puesta en marcha de nuevos tramos –en Diagonal (junto a Palau Reial), vía Augusta y el eje Badajoz-Independència–, la mejora de otros –bajar a calzada el tramo de Gran Via entre las plazas de Espanya y Cerdà– y la redacción de distintos proyectos –como el del paseo de Maragall– figuran entre las actuaciones del gobierno municipal para este año. Colau, Collboni y Ernest Maragall han pactado un fondo de 30 millones de euros para iniciativas de proximidad, 83 en total. Del total de inversiones previstas, hasta 5,1 millones irán destinados a carriles bici si se cuenta la reurbanización de la avenida de Madrid.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.