El PSC no contempla que Barcelona en Comú se pueda presentar al pleno de investidura del próximo 15 de junio sin contar con los apoyos necesarios. La número 2 de los socialistas, Laia Bonet, ha comparecido ante los medios unas horas después de la rueda de prensa de Janet Sanz y Joan Subirats, números 2 y 3 de los comuns, y ha asegurado que le corresponde a Ada Colau, que presenta su candidatura para ser reelegida alcaldesa, buscar los votos necesarios para salir investida en lugar de Ernest Maragall.

Para reeditar cargo, Colau necesitará obtener el apoyo de la mayoría absoluta del pleno en primera votación, es decir 21 de los 41 regidores totales. Los comuns obtuvieron 10 concejales, los mismos que ERC, y si cuentan con el visto bueno de Jaume Collboni (8) y al menos tres concejales de la lista de Manuel Valls, la alcaldesa en funciones podría seguir otros cuatro años al frente del consistorio. Bonet ha asegurado que los socialistas trabajarán para hacer posible un acuerdo antes del día 15.

SIN RESPUESTA SI NO HAY ACUERDO CON COLAU

Collboni ya indicó este jueves que sin un pacto de gobierno, el PSC no investirá a Colau. Al respecto, la número 2 de los socialistas ha evitado responder qué votarán en el pleno si no se logra alcanzar un acuerdo entre los comuns. "Sin acuerdo, estamos donde estamos". En caso de que los socialistas no voten favorablemente a Colau, la alcaldía sería para Maragall por ser la lista más votada el 26 de mayo. 

Bonet no ha querido dar detalles del estado de las negociaciones con Barcelona en Comú porque todavía están en una fase muy incipiente. La Federación de Barcelona de los socialistas aprobó este jueves iniciar conversaciones con Colau para intentar formar gobierno. El PSC descarta reunirse con ERC, lo que deja en vía muerta la propuesta de la alcaldesa de reeditar un tripartito de izquierdas en Barcelona con ella al frente​.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.