Unos a favor de la versión del diario Público, otros con La Vanguardia. Sin la alcaldesa Ada Colau al frente, los concejales del PSC y BComú han sacado a relucir (por primera vez en la actual legislatura) sus discrepancias respecto a la investigación del 17A. En el marco del Plenario del Consejo Municipal, el partido que lidera Jaume Collboni (PSC) se ha mostrado en contra de una comisión específica para esclarecer la relación del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty –cerebro de los atentados terroristas en Cataluña del 17A– con y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En esta misma línea han votado Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y PP.

No obstante, la propuesta que defiende la “conspiración” impulsada por el diario Público –y desmentida a posteriori por La Vanguardia– ha salido adelante con los votos a favor de BComú, ERC y JxCat. De hecho, fueron estos mismos partidos quienes presentaron la declaración institucional no exenta de duras críticas tanto de la oposición como de una parte del gobierno municipal.

INVESTIGAR LAS "DUDAS GENERADAS"

El texto en cuestión reclama al Congreso que impulse "un grupo de trabajo de expertos independientes y de representantes de los cuerpos de información de seguridad e información de los países con víctimas en estos atentados". Por otro lado, insta a las autoridades judiciales y en especial a Fiscalía a investigar "las dudas generadas" alrededor de este suceso que se saldó con 16 personas muertas.

En la votación han participado 31 concejales de los 41 con los que cuenta el consistorio barcelonés. A la ausencia del concejal de JxCat Quim Forn –en prisión a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo– se ha sumado la de otros nueve ediles, entre ellos la primera edil, Ada Colau.

UN ESPECTÁCULO EN EL PLENO MUNICIPAL

La tenienta de alcalde, Janet Sanz (BComú) ejerciendo de alcaldesa accidental, ha argumentado que su grupo vota a favor porque cree en la transparencia. Sin embargo, ha reclamado una reflexión a ERC y JxCat: "¿Era necesario convocar este pleno extraordinario a pocos días del 17 de agosto? ¿Hacemos un pleno porque un medio da una información y luego lo desconvocamos porque otro medio da otra? Evitemos convertir este salón en un plató".

Janet Sanz (BComú) y Elsa Artadi (JxCat) en el pleno municipal / EFE
Janet Sanz (BComú) y Elsa Artadi (JxCat) en el pleno municipal / EFE

Por su parte, la concejal del PSC, Laia Bonet, ha instado a actuar con responsabilidad desde las instituciones y ha pedido alejarse de las teorías de conspiración y acercarse a las víctimas, que son las "grandes olvidadas" en el pleno convocado, puesto que no aparecen en el texto que se ha votado.

EL SECTOR 'INDEPE' PIDE RESPONSABILIDADES

"No podemos entender por qué hay gente que tiene miedo a saber estas y otras muchas preguntas. No podemos dar por bueno el silencio. Es por eso que hoy hemos traído esta iniciativa al ayuntamiento para que la alcaldesa y Jaume Collboni asuman las responsabilidades de saber la verdad", ha dicho Elsa Artadi (JxCat).

En el lado opuesto, la portavoz de Cs, Luz Guilarte, ha acusado a los impulsores de pedir al Congreso la comisión de investigación de organizar un "espectáculo bochornoso para vincular el Estado con la matanza". El concejal de BCN Canvi, Manuel Valls, a acusado a los partidos convocantes de no tener "ningún interés en clarificar la situación”. Y el portavoz del PP, Josep Bou, ha pedido unidad "de todas las fuerzas del Estado y de la sociedad civil" frente al terrorismo y ha recriminado actitudes partidistas.