El mano a mano entre PSC y ERC en Barcelona en las elecciones generales se ha trasladado a todos los distritos. Si bien los republicanos han ganado en el conjunto de la ciudad por la mínima, a un mes de las municipales, los socialistas salen muy reforzados de cara a intentar recuperar la alcaldía de Barcelona en los comicios del 26 de mayo.

El PSC se ha impuesto en cinco distritos, y ERC, en los otros cinco. Todos los sondeos de las municipales dan el triunfo a Ernest Maragall, pero hasta ahora ninguna encuesta situaba a Jaume Collboni con posibilidades de ganar. Tras las generales, que muchos alcaldables al Ayuntamiento de Barcelona han visto como unas primarias, el triunfo en las municipales todavía se abre más y parece cosa de tres: Maragall, Collboni y Ada Colau.

Los socialistas han ganado en Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Ciutat Vella, mientras que los republicanos han vencido en Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Sants-Montjuïc y Gràcia, las zonas de la ciudad más proclives al voto nacionalista e independentista, aunque en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi también es habitual que la derecha españolista saque unos buenos resultados.

Otra lectura es que En Comú Podem, el partido de la alcaldesa Colau, no ha ganado en ninguno de los distritos de la ciudad con el teniente de alcaldía, Jaume Asens, como cabeza de lista. En las generales de 2016, los comuns se impusieron en ocho distritos. En todos menos en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. Tampoco ha ganado en ninguna zona de la ciudad Ciudadanos, que en las autonómicas de diciembre de 2017 se impuso en siete de los 10 distritos.

TRIUNFO APLASTANTE DEL PSC EN NOU BARRIS  

Particularmente importante es el triunfo del PSC en Nou Barris, un distrito que suele ser clave en todas las elecciones municipales. Los socialistas han obtenido el 31,42% de los votos. La segunda fuerza en este distrito, que tradicionalmente siempre ha votado a los partidos de izquierda, ha sido En Comú Podem con el 19,59%, mientras que ERC se ha situado en tercera posición con el 15,92% de los sufragios.

La misma correlación de fuerzas se ha dado en Ciutat Vella. El PSC ha ganado con el 25% de los votos, seguido de En Comú Podem, con el 21,92%, y ERC, que ha logrado el 20,78% de los sufragios en la zona antigua de la ciudad. Los socialistas también han ganado en Horta-Guinardó con el 24,69% de los votos. Tras el partido de la rosa se han situado los republicanos (23,15%) y En Comú Podem (18,20%).

COLAU, TERCERA EN SANT ANDREU

Los socialistas han logrado también el triunfo en Sant Andreu, aunque en un empate casi técnico con ERC. El PSC ha obtenido el 24,51% de los sufragios, mientras que los republicanos han conseguido el 24,12%. La tercera fuerza en este distrito ha sido En Comú Podem, aunque a mucha distancia de los dos primeros, con el 18,26% de los sufragios.

El PSC ha ganado también en Sant Martí, el distrito de David Escudé, número 5 de los socialistas en las municipales. En este distrito, que el PSC han gobernado desde la llegada de la democracia salvo los últimos ocho años, el partido que lidera Miquel Iceta se ha impuesto con el 24,79% de los votos, seguido de ERC (23,77%) y En Comú Podem (18,36%).

TRIUNFO CLARO DE ERC EN GRÀCIA

El Eixample, las tornas se han cambiado y los republicanos se han impuesto en las generales con el 25,53%. Tras ERC se ha situado el PSC (19,78%) y Junts per Catalunya (14,83%). En el Eixample, el partido de Colau cae hasta la cuarta posición, con el 14,72% de los sufragios. ERC también ha ganado en Gràcia. Y lo ha hecho de manera clara con el 28,36% de los votos. El PSC, que ha sido la segunda fuerza, ha quedado a 11 puntos de los republicanos con el 17,55% de los sufragios. Los socialistas casi han empatado con En Comú Podem, que se ha hecho con la tercera posición con el 17,15%.

ERC también ha logrado unos excelentes resultados en los distritos de la zona alta de Barcelona. Los republicanos se han impuesto de manera clara en Les Corts con el 23,33% de los sufragios. Sorprende que la segunda fuerza en este distrito es el PSC con el 19,25% de los votos por delante de Junts per Catalunya, que logra el 15,04%. En Les Corts, las fuerzas de la derecha constitucionalista, Ciudadanos y PP, se hunden y obtienen el 14,73% y el 8,60%, respectivamente.

PUGNA POR SARRIÀ-SANT GERVASI

En Sarrià-Sant Gervasi, ERC y Junts per Catalunya casi han empatado. ERC se ha impuesto por la mínima, con un 18,76% de los votos, mientras que la antigua Convergència ha logrado el 18,42%. En tercera posición se ha situado Ciudadanos con el 17,17%  de los votos. En Sarrià-Sant Gervasi, PSC y En Comú Podem son la cuarta y sexta fuerza con el 17,08% y el 7,92%.

El mano a mano entre socialistas y ERC en Barcelona ciudad ha quedado palpable en la pugna por el distrito de Sants-Montjuïc a lo largo de toda la noche. Los republicanos han ganado con el 25,05% de los votos, mientras que los socialistas han logrado el 23,66% de los sufragios.

Parece que la segunda vuelta por el Ayuntamiento de Barcelona se jugará el 26 de mayo. A Collboni y Maragall se sumará Colau. La alcaldesa no es Asens y tendrá mucho que decir en las municipales. Lo que parece claro es que el consistorio seguirá gobernado por las izquierdas 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.