La dimisión de la regidora de Mercedes Vidal, uno de los puntales del gobierno de Ada Colau, destapada este martes por Metrópoli Abierta ha supuesto un torpedo en la línea de flotación de Barcelona en Comú en plena campaña electoral. Buena parte de los alcaldables han criticado la salida de la hasta ahora concejala de Horta-Guinardó y Movilidad. La oposición ha tildado el gesto de "falta de transparencia" y de que el gobierno de Colau está en "descomposición". 

Desde ERC, el candidato Ernest Maragall ha valorado la salida de Vidal como "una demostración más que el proyecto de Colau está en descomposición". Según el jefe de filas republicanas, la dimisión de la regidora de Horta-Guinardó "es una más, y no quedan muchas", ha ironizado Maragall. A la salida de Vidal hay que añadir, entre otras, las renuncias de Laia Ortiz​ y Gala Pin, que ya han dicho que no repetirán.

IRRESPONSABLE, SEGÚN EL PSC

Otro de los que ha aprovechado el caso para atacar al gobierno de Colau ha sido Jaume Collboni. Para el concejal del PSC, el gesto de Vidal es "irresponsable" cuando solo faltan dos semanas para llegar al final del mandato y cuando hay convocadas huelgas de metro en la ciudad. Vidal también es la presidenta de TMB, aunque por ahora lo conserva. Como Maragall, el edil socialista ha utilizado la palabra "descomposición" para referirse al gobierno de Colau.

La noticia de la renuncia de Vidal se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). En el citado anuncio, el secretario del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cases Pallarés, informa que Vidal deja todos sus cargos en el gobierno de la ciudad. Sin embargo, Vidal seguirá como regidora en el pleno hasta final de mandato.

Tampoco se ha quedado atrás Carina Mejías, jefa de filas de Ciutadans y todavía regidora en el Ayuntamiento. "Si Colau es incapaz de liderar y mantener la cohesión de su equipo de gobierno en el que las broncas internas han sido constantes, mucho menos va a ser capaz de liderar Barcelona", ha considerado. Según ella, la alcaldesa se presenta a las elecciones "con un equipo de suplentes" tras "las numerosas deserciones y evidentes muestras de incompetencia por parte de los miembros de su equipo". Así, ha querido recalcar que la dimisión de Vidal "solo es una más". 

TENSIONES

La alcaldable de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha acusado al gobierno de Colau de "falta de transparencia". Citando a este medio, Artadi ha recordado que la dimisión de la regidora tuvo lugar el pasado 25 de abril -tras presentar una carta-, pero no ha sido hasta este martes que ha salido a la luz pública. "Tendría que ser el gobierno de la transparencia y la participación, pero es un gobierno que no informa a la ciudadanía y la abandona", recoge Europa Press.

Alberto Fernández Díaz, que a principios de año anunció que no repetiriá como concejal por el PP tras más de 30 años en el Ayuntamiento, ha dicho a Metrópoli Abierta que "respeta" a nivel personal la decisión de Vida, pero que bajo su punto de vista "avanza el final político de Colau".

Unas semanas antes de dimitir, el 15 de abril, Vidal publicó un post en Facebook en el que anunciaba que no repetiría en la lista de los comuns al Ayuntamiento de Barcelona porque las "tensiones" existentes entre EuiA -de donde ella proviene-, comunistas y Barcelona en Comú la habían afectado en su vida personal. 

En un acto, Colau se ha referido a la salida de Vidal del gobierno. La alcaldesa ha agradecido el trabajo de la regidora y ha añadido que Vidal se encuentra "en fase de transición, traspasando sus competencias, también para hacer más compatible el trabajo con su vida personal".