Una filial de la private equity Corpfin Capital ha entrado a cogestionar el nuevo centro para personas sin hogar de Barcelona. Ello pese a que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, prometió contratar esta área “desde el bien común” e incluso recuperar la gestión pública en 2015, antes de convertirse en primer edil de la capital catalana.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, aseguró durante la inauguración del nuevo Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (Sassep), que el centro lo gestionan Progress, una contratista habitual del Ayuntamiento, y Grupo 5, avanza Crónica Global.

CORPFIN CAPITAL

Esta última empresa, comandada por Guillermo Bell, cuenta con una plantilla de 2.200 trabajadores y atiende a unas 4.000 personas diariamente en España.

Grupo 5 recibió el apoyo de una gestora de inversión en 2017. Aquel año, Corpfin Capital compró la compañía por una cantidad que no ha trascendido, publicó El Economista. Con todo, la empresa de gestión de capital riego de hizo con el 98% del negocio y con una cartera de 65 centros de atención, principalmente a la salud mental.

Después, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la operación. Grupo 5 se convirtió en una participada de una private equity de Coprfin. Concretamente, de su fondo IV que tiene un valor de 255 millones.

INSERCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS SIN HOGAR

En este contexto, Ada Colau concesionó subrepticiamente a Grupo 5 la gestión del servicio de inserción social de las personas sin hogar de Barcelona en diciembre de 2020. Al encargo, que tiene un valor de 5,1 millones de euros, solo acudió un interesado: el ganador. La adjudicación sería una más de las miles que tramita la Administración local salvo porque el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado ahora el nuevo macrocentro de personas sin hogar de la ciudad.

La gestión de este espacio único, que aglutina los servicios para las personas sin techo, la llevan Progess y Grupo 5, admitió la teniente de alcalde Laura Pérez (BComú). Se coordinan con el Instituo Municipal de Servicios Sociales (IMSS), pero la operativa y los empleados los ponen los privados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.