Ada Colau, que fue proclamada el pasado sábado alcaldesa de Barcelona por segunda vez consecutiva, ya ha firmado los primeros decretos del mandato para dar continuidad a la estructura organizativa del Ayuntamiento de la capital catalana.

A  la espera de cerrar los acuerdos de gobierno con el Partido Socialista, liderado por Jaume Collboni, la primera edil y su equipo contarán provisionalmente con cuatro tenencias de alcaldía, a la espera de que se forme finalmente el equipo de gobierno a mediados de julio. 

JOAN SUBIRATS, PRIMER TENIENTE

Se tantea Joan Subirats como primer teniente de alcalde, quién encabezaría el área de cultura, educación y participación. Cuando Ada Colau arrancó su mandato en 2015, el primer teniente fue Gerardo Pisarello. La segunda teniente será posiblemente Janet Sanz en el área  de ecología, urbanismo y movilidad. Hace cuatro años fue Laia Ortiz quien lideró este sector en el Ayuntamiento barcelonés.

En tercera posición como teniente de alcalde se encontrará Laura Pérez, en el área de derechos sociales y feminismo. Durante este último mandato Pérez ha sido la regidora de feminismo y LGTBI en el consistorio de la capital catalana. Finalmente Jordi Martí. El miembro de Barcelona en Comú será el cuarto teniente de alcalde y el encargado del área de trabajo, economía y planificación estratégica.

CONCEJALÍAS Y COMISIONADOS PROVISIONALES

En cuanto a las concejalías, Eloi Badia será el concejal de Presidencia, agua, energía y movilidad de Barcelona. Gemma Tarafa será la encargada de salud y diversidad funcional, Lucía Martín la concejala de vivienda y rehabilitación, Marc Serra encabezará la de transparencia y derechos civiles y Jordi Rabassa la de territorio y distritos.

Amadeu Recasens será el encargado de liderar el comisionado de seguridad, que renueva el cargo tras cuatro años ocupando esta posición en el Ayuntamiento, educación quedará una vez más en manos de Miquel Àngel Essomba, participación lo encabezará Fernando Pindado, ecología Frederic Ximeno, el comisionado de deportes será liderado una vez más por Marta Carranza, inmigración por Lola López, promoción económica, empresa e innovación por José Luís Gómez, economía social y desarrollo local y consumo por Álvaro Porro y finalmente el comisionado de tecnología e innovación digital lo encabezará Francesca Bria.

Estas adjudicaciones no son definitivas. El gobierno de Ada Colau se formará finalmente a mediados de julio cuando se cierren los acuerdos definitivos con el PSC.