Eva Parera, en el centro, con Marilén Barceló y Óscar Benítez en vía Laietana / VALENTS
Eva Parera, en el centro, con Marilén Barceló y Óscar Benítez en vía Laietana / VALENTS

Parera y Collboni pactan un 'sí' en el presupuesto para evitar a ERC

Barcelona pel Canvi, rebautizado como Valents, acuerda con el PSC más efectivos policiales para Barcelona

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/12/2021 10:43 h.

El presupuesto municipal de Barcelona para el 2022 se aprobará este jueves por la mañana por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento. Finalmente,el grupo de Barcelona pel Canvi -Valents es su nuevo nombre pero no dentro del Ayuntamiento- apoyará las cuentas de Ada Colau y Jaume Collboni para evitar que el presupuesto dependa de la abstención de ERC para salir adelante. Barcelona pel Canvi está presidido por Eva Parera y cuenta con otro concejal, Óscar Benítez, mientras que Marilén Barceló, aunque es regidora no adscrita tras dejar Ciutadans, trabaja con Parera y votará lo mismo.

El acuerdo de Parera se ha materializado con el PSC de Collboni y se ha desencallado en las últimas horas. Como explicó Metrópoli, el lunes por la noche no estaba nada claro cuál iba a ser el sentido del voto de Barcelona pel Canvi. Así, tras el acuerdo, el presupuesto recibirá la luz verde del pleno con 21 votos a favor -Barcelona en Comú, PSC y y la formación de Parera-, las 10 abstenciones de ERC y 10 posicionamientos en contra: JuntsxCat, Ciutadans y PP.

Según Parera, con el apoyo del presupuesto, su grupo ha conseguido que la gobernabilidad de la ciudad de Barcelona deje de estar en manos de ERC, algo que lleva intentando hacer desde el inicio del mandato. “La única forma de acabar con el procés es consiguiendo que los partidos independentistas no toquen poder”, ha dicho. ERC votó en comisión en contra de las cuentas municipales pero Ernest Maragall, su líder, tuvo que rectificar por el pacto entre comunes y ERC en el Parlament para sacar adelante las cuentas autonómicas.

La concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera / AJ BCN
La concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera / AJ BCN

LA COMISARÍA DE VÍA LAIETANA SE QUEDA, SEGÚN PARERA

Parera, Benítez y Barceló han escenificado el al presupuesto delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, un emplazamiento simbólico porque tanto republicanos como comunes quieren que se cierre y se convierta en un centro de interpretación de la memoria que recuerde los cientos de ciudadanos que fueron torturados allí durante el franquismo.

Según Parera, la comisaría se quedará en vía Laietana. "La Jefatura Superior de Policía Nacional, ubicada en vía Laietana, no dejará su ubicación actual. Los ataques a los que ha estado sometida por parte de los independentistas, entre ellos los CDR o el Tsunami Democràtic, han sido reiterados y violentos a lo largo de los años. La permanencia de la Policía Nacional en vía Laietana es una victoria frente a los radicales", afirma el grupo en una nota de prensa. Fuentes del grupo de Collboni niegan nigún pacto por la comisaría.

MÁS COMISARÍAS DE LA GUARDIA URBANA POR LA NOCHE

Barcelona pel Canvi dice que ha llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para que en 2023 la plantilla de la Guardia Urbana tenga 3.500 agentes -el compromiso electoral del PSC era convocar 1.000 nuevas plazas a lo largo del mandato- y la implatanción de comisarías de noche de la policía local en todos los distritos de la ciudad. Por el momento, varios distritos son compartidos por una comisaría, lo que dificulta la rápida actuación de los agentes, que están bajo mínimos en la ciudad durante las noches. “La seguridad en la ciudad de Barcelona debe ser una prioridad del consistorio. Nos congratula que el gobierno municipal trabaje en esta dirección”.

Un furgón de la Guardia Urbana patrulla las calles de Ciutat Vella durante el toque de queda nocturno / PABLO MIRANZO
Un furgón de la Guardia Urbana patrulla las calles de Ciutat Vella durante el toque de queda nocturno / PABLO MIRANZO

En el acuerdo entre Collboni y Parera, ambas formaciones también han consensuado el inicio de las obras en la Rambla, que se tienen que iniciar por la parte de Drassanes en 2022 con un presupuesto de tres millones de euros, y la reforma del mercado de Galvany, así como un aumento de las partidas para becas comedor, ayudas a la práctica deportiva o a los fondos para la reactivación económica. El presupuesto municipal de 2022 es de récord: más de 3.406 millones.

UNIÓN DE LAS FUERZAS CONSTITUCIONALISTAS

En su puesta de largo, Valents se vende como un partido "que quiere acabar con el poder decisivo de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad de España, apuesta por la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas en Cataluña y, huyendo del populismo, propone una receta de recuperación por Cataluña basada en la seguridad jurídica, la estabilidad y la desregulación". En un principio, el partido, de centroderecha, se tenía que llamar Seny.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.