La líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
La líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Empieza el 'pressing PSC' para que ceda la alcaldía de Badalona a Sabater

Guanyem, ERC y JxCAT emplazan a los socialistas a negociar un nuevo gobierno municipal liderado por Dolors Sabater

Guardar
Periodista

Empieza el pressing PSC para arrebatarle la alcaldía de Badalona a los socialistas. Una alianza entre las formaciones independentistas y Guanyem Badalona --que engloba a la CUP y a una parte de los comunes-- quiere devolver la vara de mando del cuarto municipio más grande de Cataluña a la exalcaldesa Dolors Sabater

En un comunicado conjunto, Guanyem, ERC y JxCAT han emplazado este jueves al PSC a negociar para formar un nuevo gobierno municipal "democrático y progresista". Eso sí, con una condición: que esté liderado por Dolors Sabater, quien fue expulsada de la alcaldía en 2018 --un año antes de las elecciones municipales de 2019-- a través de una moción de censura promovida por los propios socialistas. 

BADALONA EN COMÚ PODEM NO SE MOJA

La premisa de los tres partidos para que el PSC ceda el poder a Sabater es la misma que la erigió a ella a la alcaldía en 2015 y a Álex Pastor en 2019: evitar que la alcaldía caiga en manos del PP de Xavier García Albiol. 

De momento, la presión tan sólo es ejercida por las fuerzas soberanistas de Badalona. Badalona en Comú Podem, la escisión betulense de los comunes, se mantiene, de momento, al margen. Su dirigente y actual alcaldesa accidental, Aïda Llauradó, ha apostado este jueves por articular un gobierno progresista que incluya diferentes sensibilidades del amplio espectro de la izquierda política, aunque no se ha mojado por Sabater.

Tampoco ha descartado ser ella la figura de consenso de la izquierda. En declaraciones a la radio Badalona Matí, ha asegurado que "inicialmente" no hará "un paso adelante porque no es el momento. Pero si he de servir para desbloquear la situación y tener un gobierno amplio de izquierdas, lo haré". 

EL PSC, LA LLAVE DE BADALONA

Mientras, fuentes socialistas consultadas por este medio remarcan que Sabaté no cuenta con los apoyos necesarios para ser investida alcaldesa, y que lo más lógico sería repetir la fórmula de que Badalona tuviera un alcalde del PSC. Creen que este es el partido y no otro quién aglutina mayores consensos en la ciudad. 

Así, esperan que Sabaté reformule sus planteamientos en las próximas dos semanas si "realmente quiere evitar un gobierno de García Albiol" en Badalona. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.