Alberto Nuñez Feijóo, junto al concejal del PP, Josep Bou, este julio en Barcelona / METRÓPOLI - AF
Alberto Nuñez Feijóo, junto al concejal del PP, Josep Bou, este julio en Barcelona / METRÓPOLI - AF

Nubes en el PP: el alcaldable por Barcelona se demora

La formación no tiene claro todavía quién encabezará la lista de las municipales: suenan Dolors Montserrat, Lorena Roldán y otra vez Daniel Sirera

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/09/2022 11:40 h.

La candidatura del PP en Barcelona se cuece a fuego muy lento. Quizá demasiado. En el PP tienen todavía dudas con la persona que encabezará la lista a las municipales de la ciudad. Distintas fuentes populares así lo confirman a Metrópoli. "No está nada claro", dice uno. "No hay ninguna decisión tomada", añade otro. El objetivo del partido es tomar una decisión este otoño. Será en octubre o como muy tarde la primer quincena de noviembre. Las personas que más suenan son la exministra Dolors Montserrat, la diputada Lorena Roldán y otra vez Daniel Sirera.

Descartado Josep Bou, a lo largo de los últimos meses los nombres que se han barajado son, además de Montserrat, Roldán y Sirera, los del expresidente de Societat Civil Catalana Fernando Sánchez Costa, avanzó Crónica Globalel del presidente provincial de Barcelona Manu Reyes, el histórico dirigente popular Alberto Fernández Díaz, la exregidora Ángeles Esteller y hasta hay quien ha pensado en la concejala del Ayuntamiento de Madrid y exdiputada del Parlament Andrea Levy. Según ha podido saber este medio, en la sede del PP en Madrid han tenido lugar las últimas semanas entrevistas con los posibles candidatos/as.

Dolors Montserrat, en su etapa de ministra / EFE
Dolors Montserrat, en su etapa de ministra / EFE

De los posibles candidatos/as, Montserrat, exministra de Sanidad en el gobierno de Mariano Rajoy, es la que tiene más peso y la que más gusta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la política no está por emprender una aventura barcelonesa de incierto resultado y prefiere quedarse en Bruselas donde es eurodiputada, apuntan fuentes cercanas a la exministra. Ahora está por ver si Feijóo fuerza la máquina y la convierte en candidata a desgana. O apuesta por un plan B, que podría pasar por poner a Roldán, que proviene de la cantera de Ciutadans. O por Sirera.

Como explicó Metrópoli en noviembre del año pasado, el PP pensó en Daniel Sirera como alcaldable por Barcelona. Con posterioridad, Sirera dejó Barcelona y se fue a vivir a la Comunidad Valenciana, donde trabaja como jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Alicante. Ahora, fuentes populares dicen que el nombre de Sirera no se puede descatar. Sirera fue presidente del PP de Catalunya y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1996 y 1999, con Pasqual Maragall Joan Clos de alcaldes.

Daniel Sirera / WIKI
Daniel Sirera / WIKI

REYES, ALCALDABLE EN CASTELLDEFELS

Entre el resto de nombres, Reyes, probablemente, será el alcaldable por Castelldefels, localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. La opción de recuperar a Fernández Díaz parece difícil ya que él no quiere volver a la primera línea política. Es muy complicado que Levy acceda venir a Barcelona cuando muy probablemente el PP seguirá gobernando en Madrid. Y Sánchez Costa es una persona poco conocida, apuntan fuentes populares.

Si bien la decisión será consensuada entre Génova y Urgell -las calles donde están las sedes populares en Madrid y Barcelona-, la última palabra la tendrá Feijóo. "Si en Génova han pensado un nombre no nos lo han dicho. Feijóo es más hermético que Rajoy y Arznar juntos", dicen fuentes del PP de Cataluña. Y añaden que hay toda una terna de personas posibles con sus "pros y contras".

Alejandro Fernández (izquierda) y Manu Reyes (centro) / TWITTER MANU REYES
Alejandro Fernández (izquierda) y Manu Reyes (centro) / TWITTER MANU REYES

UN COMITÉ ELECTORAL

En el proceso de elección intervendrá también un comité electoral formado por seis personas que únicamente tiene a una representante del PP catalán, Ángeles Esteller, y que validará a los candidatos de las municipales de todas las capitales de provincia. Esteller podría volver a la primera línea política y formar parte de la candidatura popular en Barcelona. Entre sus valores, la amplia experiencia municipal. Fue regidora entre 2003 y 2018.

Dos de las fuentes consultadas tienen una visión distinta sobre la influencia que Xavier Trias puede tener en que la decisión del PP con el o la alcadable de Barcelona se demore en el tiempo. "La candidatura de Trias cambia por completo el panorama electoral", apunta una persona. Otra, en cambio, opina que si Trias concurre no les afecta como si puede pasar, por ejemplo, con una posible lista de Sandro Rosell, más próximo a la órbita de la antigua CiU. Trias debería aclarar qué hace en octubre. Está a la espera de poner orden en JxCat y del resultado de una encuesta que ha encargado. 

La diputada y portavoz del PP de Catalunya, Lorena Roldán, junto al líder del partido, Alejandro Fernández /  EFE - ENRIC FONTCUBERTA
La diputada y portavoz del PP de Catalunña, Lorena Roldán, junto con Alejandro Fernández /  EFE - ENRIC FONTCUBERTA

CON SUS SIGLAS

Sí dan por hecho en el PP que la persona elegida será alguien del partido, lo que descartaría repetir una operación similar a la que se hizo con Bou en 2019. "El PP tiene sus activos", subrayan las fuentes consultadas, para las que el candidato/a debe conocer Barcelona. El PP también tiene la intención de concurrir a las elecciones con sus siglas. Así lo aseguró el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, en una entrevista en primavera. 

Javier Mulleras, Ángeles Esteller y Alberto Fernández Díaz, del PP, el mandato pasado
Javier Mulleras, Ángeles Esteller y Alberto Fernández Díaz, del PP, el mandato pasado

Las encuestas no muestran un panorama muy halagüeño para las tres formaciones de centroderecha constitucionalista que concurrirán a las elecciones de Barcelona -Ciutadans, PP y Valents-. Tampoco para Vox. El ElectoPanel de agosto de Electomanía para Metrópoli deja por ahora a Ciutadans y Valents fuera del consistorio. El PP entraría con un 5%, el porcentaje mínimo necesario para obtener representación. Ante esta situación no se puede descartar algún tipo de alianza constitucionalista, aunque por el momento el PP insiste que viaja solo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.