Josep Bou con Óscar Ramírez, ambos concejales del PP en el Ayuntamiento que gobierna Colau / EFE
Josep Bou con Óscar Ramírez, ambos concejales del PP en el Ayuntamiento que gobierna Colau / EFE

El PP denuncia que Colau ha subvencionado a dedo a 250 entidades

Josep Bou dice que la primera edil de Barcelona debe asumir responsabilidades y dejar el cargo

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/01/2022 12:41 h.

El grupo municipal del PP, que forman los concejales Josep Bou y Óscar Ramírez, ha denunciado este miércoles que el gobierno de Ada Colau ha concedido subvenciones a dedo a unas 250 entidades, muchas de ellas afines como el Observatorio Desc, la PAH o Enginyers sense Fronteres

Ambos regidores, como también ha hecho el partido de Ciutadans, han pedido a Colau que "asuma responsabilidades" tras ser citada como investigada por prevaricación, malversación y tráfico de influencias por parte del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona.

El PP recuerda que ha criticado en múltiples ocasiones "la concesión arbitraria, discrecional y recurrente de subvenciones y financiaciones a entidades amigas, especialmente con la fórmula de contratos menores sin ningún tipo de justificación".

UN CÓDIGO ÉTICO MUY CLARO: DIMISIÓN O CESE

Ramírez ha recordado que el código ético de Barcelona en Comú es muy claro y habla de renuncia y cese ante imputaciones judiciales como a las que se enfrenta Colau. Metrópoli ya lo ha explicado este mismo miércoles. Para el edil, "Colau debería auto-aplicarse el código ético de su partido".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Según Bou, a la líder de los comunes no le queda más remedio que dar ejemplo y dimitir. "Debe asumir su responsabilidad. Barcelona no se merece esto".

Los populares recuerdan que su voto en contra del presupuesto municipal de 2022 "fue una enmienda a la totalidad de la gestión de Ada Colau y su gobierno, por el exceso de subvenciones a dedo y por la falta de transparencia".

CITADA EL 4 DE MARZO

Colau está citada a declarar el próximo 4 de marzo, a las 10.30 horas, ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas.

Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.