Josep Bou, líder municipal del PP, en una imagen de archivo en el pleno del Ayuntamiento / EUROPA PRESS
Josep Bou, líder municipal del PP, en una imagen de archivo en el pleno del Ayuntamiento / EUROPA PRESS

El PP carga contra Colau por la subida de los precios públicos

El grupo municipal exigirá que se debatan y se aprueben unos nuevos en el próximo pleno

Periodista

El Partido Popular de Barcelona llevará a la próxima Comisión de Economía el aumento de los precios públicos para el 2022. El grupo municipal exigirá que se debatan y se aprueben en el próximo pleno. Los populares consideran que el gobierno tiene que revertir unos precios que, en algunos casos, han aumentado más del 10% del 2021 al 2022.

El equipo municipal ha puesto como ejemplo el precio público del servicio de urgencia para gente mayor para estancias temporales en residencias municipales que pasa de 1.620 euros anuales a 1.829 euros, un aumento del 13% en un año. También ha destacado el precio público para la cesión de espacios a entidades sin ánimo de lucro en el Centro Cívico Barceloneta, que sube un 16%; el incremento del 18% para el servicio de ayuda en los vestidores del Centro Marítimo Colom para personas con discapacidad, o el aumento del 16% en el precio de una hora de entrenador personal en el Centre Esportiu Municipal de La Bordeta.

Fachada del centro deportivo municipal La Bordeta, donde se subirán los precios / GOOGLE MAPS
Fachada del centro deportivo municipal La Bordeta, donde se subirán los precios / GOOGLE MAPS

AUMENTO EN DISTRITOS CON RENTA FAMILIAR MÁS BAJA

Los populares consideran “injustificables” estos aumentos y aseguran que “no responden a ningún criterio”. De hecho, en distritos con la renta familiar más baja, como Ciutat Vella o Sants-Montjuïc, hay un incremento medio del 3%, pero por otro lado, se mantienen los precios en Sant Andreu o Sant Martí. El grupo municipal pedirá explicaciones sobre estos aumentos, ya que no se puede conocer con exactitud si estos precios están o no muy por encima de coste de los servicios prestados. 

El presidente del grupo municipal del PP, Josep Bou, se ha mostrado contundente respecto al aumento de precios: “Me tienen que explicar muy bien a qué se debe este incremento si no hay ningún criterio objetivo para hacerlo, no hay ninguna justificación, y menos cuando las familias y entidades tienen menos poder adquisitivo”, ha dicho. El líder popular ha apuntado que "los precios públicos se tienen que basar en un criterio de justicia social e igualdad territorial en toda la ciudad". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.