La diputada y portavoz del PP de Catalunya, Lorena Roldán, junto al líder del partido, Alejandro Fernández /  EFE - ENRIC FONTCUBERTA
La diputada y portavoz del PP de Catalunya, Lorena Roldán, junto al líder del partido, Alejandro Fernández /  EFE - ENRIC FONTCUBERTA

El PP de Catalunya apuesta por Lorena Roldán como candidata de Barcelona

La dirección nacional tendrá la última palabra, aunque la voz de Alejandro Fernández tendrá peso a la hora de elegir al cabeza de lista

Guardar
Periodista

El Partido Popular tiene deberes de verano. La formación busca a un candidato solvente para encabezar la lista de Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2023 tras descartar la repetición de Josep Bou como alcaldable.

Uno de los nombres que suena con fuerza dentro del partido es el de Lorena Roldán, actual diputada y portavoz del PP en el Parlament de Catalunya. Fuentes internas de la formación señalan que es la dirección de Cataluña la que apuesta por la política tarraconense. Según las mismas fuentes, el entorno de Alejandro Fernández ve en Roldán un “gran activo” político que puede lograr un buen resultado en Barcelona.

Señalan como puntos fuertes el hecho de que sea una ex Ciudadanos, lo que podría atraer a exvotantes de la formación naranja. También su “juventud, experiencia y capacidades comunicativas para atraer a nuevos electores”. ¿Su mayor hándicap? “Ser de Tarragona y haber concurrido en las elecciones municipales de esa localidad”, afirman cuadros del partido conservador.   

OTRAS OPCIONES

No obstante, otras fuentes del partido indican que la dirección nacional será la encargada de designar al candidato, y que por el momento el nombre de Lorena Roldán no suena en Génova. “En Madrid gusta más Dolors Montserrat”, exministra de Sanidad con Mariano Rajoy. Su nombre ya se barajó dentro del partido como cabeza de lista en Barcelona hace meses, tal y como adelantó este medio. Sin embargo, desde su entorno remarcan que, a nivel personal, Montserrat prefiere mantener su plaza de eurodiputada en Bruselas. “Pero si Feijóo la designa candidata por Barcelona, tendrá que aceptar, le guste o no”, indican las mismas fuentes.

Dolors Montserrat, en un acto / EUROPA PRESS
Dolors Montserrat, en un acto / EUROPA PRESS

Una situación similar se produce con Manu Reyes, exalcalde de Castelldefels y recién designado presidente del PP de la provincia de Barcelona. El político prefiere presentarse por su municipio, donde tiene papeletas de salir elegido alcalde. No obstante, si la dirección nacional apuesta por él, tendrá que luchar por la difícil plaza de Barcelona. De momento, fuentes próximas a Reyes descartan que se presente por la capital catalana. 

LA DECISIÓN FINAL, EN MANOS DE FEIJÓO

De forma oficial, la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo señala que el candidato lo elegirá el PP catalán. Durante una cena privada en Barcelona el pasado julio, el nuevo presidente popular fue interpelado sobre quién iba a ser el próximo candidato del PP en Barcelona. “Preguntadle a Alejandro Fernández, que es quien debe responder”, dijo Feijóo.

Las fuentes del partido consultadas por Metrópoli señalan en otra dirección. Aseguran que la voz de Alejandro Fernández tendrá mucho peso, pero la decisión final la tomará el propio Feijóo. En este sentido, resaltan que la decisión aún está lejos de tomarse, dado que la dirección nacional quiere estudiar bien cuál es su mejor carta para una plaza tan complicada como Barcelona, siempre teniendo en consideración las indicaciones del PPC. “La nueva dirección lo está llevando con mucho secretismo. Es muy probable que la persona elegida se entere en el último momento”, señalan altos cargos del partido.

Alberto Núñez Feijóo junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández / EFE ANDREU DALMAU
Alberto Núñez Feijóo junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández / EFE ANDREU DALMAU

PREVISIONES ELECTORALES PARA EL PP

Según el último sondeo realizado por Electomanía para Metrópoli, el PP lograría entrar en el Ayuntamiento de Barcelona por los pelos. Obtendría un 5,3% de los votos –la barrera electoral en las municipales se sitúa en el 5%--, lo que le redundaría en dos concejales en el consistorio barcelonés.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.