Ocultación. Oscurantismo. Falta de transparencia. Que cada uno ponga el adjetivo que más le convenza ante la situación que Metrópoli Abierta se ha encontrado esta semana cuando ha tratado de averiguar el último negocio del Port de Barcelona. Este medio ha preguntado a las distintas partes implicadas por el importe de la prórroga del contrato de la concesión del Aquàrium de Barcelona por parte del Port a la empresa Aspro Ocio SA. Ninguna de ellas ha dado la cifra.

El Consejo de Administración del Port de Barcelona, celebrado el pasado 29 de abril, aprobó dicha renovación de 12 años de la adjudicación del Aquàrium, que acabará el 2039. La entidad añadió en una escueta nota de prensa que había solicitado alargar en el tiempo su concesión, que se inició en 1992 y debía finalizar en diciembre de 2027.

Fuentes oficiales de la institución han señalado a Metrópoli Abierta que las cifras de esta concesión "no las podían facilitar" y han redirigido a este medio a la compañía que ha logrado el premio gordo, Aspro Parks (nombre comercial de Aspro Ocio SA). Esta firma con sede en Madrid ha rehusado hacer declaraciones: "No tenemos nada más que añadir al respecto más allá de lo ya que se ha dicho en la nota de prensa", han indicado.

SILENCIO EN PUERTOS DEL ESTADO

Tras observar que ni desde el Port ni desde Aspro Parks daban acceso a la información, se ha contactado con Puertos del Estado, la empresa pública que depende del Ministerio de Transporte y que agrupa, como su nombre indica, a todos los puertos a escala nacional. Tampoco ha habido suerte. Al cierre de la edición de este artículo, la compañía de ámbito estatal no ha respondido las preguntas realizadas por Metrópoli Abierta.

REFORMA DE 20 MILLONES

La concesionaria abonará un importe económico al Port (que no se ha hecho pública) y hará una importante inversión (de unos 20 millones de euros) para ampliar y mejorar las instalaciones actuales y poner en marcha nuevas exposiciones.

Imagen del interior del Aquarium de Barcelona / PIXABAY
Imagen del interior del Aquàrium de Barcelona / PIXABAY

Estos trabajos que quiere llevar a cabo el centro marino en un futuro a corto plazo consistirán, básicamente, en instalar un nuevo espacio para tiburones de 1.400 metros cúbicos.

EL MEJOR ACUARIO DEL MEDITERRÁNEO

El Aquàrium de la capital catalana abrió sus puertas hace 25 años y durante todo este tiempo ha recibido unos 37 millones de visitantes aproximadamente, según datos oficiales.

Este espacio acoge 11.000 especies diferentes y está considerado el primer acuario del mundo en temática mediterránea. Destaca por su labor de investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino mediterráneo, lo que le ha valido el reconocimiento Biosphere para empresas turísticas sostenibles.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.