El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este domingo que la auditoría que encargó al cuerpo de los Mossos d'Esquadra por sus actuaciones en el marco de los disturbios que se desataron en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en las protestas tras conocerse la sentencia condenatoria del procés la darán a conocer el próximo día 29.

En declaraciones a TV3, Buch ha adelantado que la auditoria la harán pública el lunes 29 de junio en un seminario en el complejo Egara de Sabadell, donde se ubica la sede central de la policía catalana y ha especificado que los ponentes serán miembros del cuerpo, "para dar todas las explicaciones sobre qué hemos aprendido, que hemos visto y como reaccionaremos".

MUY ESPERADA

Buch ha explicado que se trata de la auditoría "más grande" de la historia del cuerpo tanto por la extensión en el tiempo como por su alcance territorial, donde "hemos analizado las decisiones tomadas en el ámbito técnico al hora de actuar, las veces que no se han ajustado a los protocolos y por qué, y las herramientas que utilizamos".

El conseller ha recalcado que se trató de un episodio "muy complejo tanto por la situación de violencia, como por la durabilidad y la territorialidad en la gestión del orden público. Una nueva realidad a la que el cuerpo de Mossos se tuvo que adaptar".

La publicación de la auditoría, prevista para finales de marzo, quedó pospuesta por la crisis sanitaria. Buch también ha avanzado que en el seminario del 29 de junio se invitará a asistir a profesionales del ámbito académico y expertos en seguridad y estará abierto a la prensa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.