ERC y PSC-PSOE se perfilan como los dos partidos más votados en Barcelona el 28A, según el sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta. Los dos partidos registran un gran crecimiento respecto a las generales de 2016, en contraste con la caída de PP y, sobre todo, Podemos/Comuns, que perdería más de la mitad de los votantes.

Las elecciones generales se celebran solo cuatro semanas antes que las europeas y las municipales. El resultado del 28A no es decisivo para el futuro de Barcelona, pero medirá la evolución de las principales formaciones con representación en el consistorio.

El trabajo sociológico augura una victoria de ERC, que lograría el 28,9% de los votos en la capital catalana (12,4 puntos más que en 2016). El segundo partido más votado sería el PSOE, con un 26,1% de las papeletas y un incremento del 12%. Republicanos y socialistas duplican ampliamente los votos que lograrían Junts per Catalunya (13,3%), Podemos/Comuns (11,3%) y Ciudadanos (10%). El PP, por su parte, solo obtendría el respaldo del 2,4% de los barceloneses, 12,8 puntos menos que hace tres años.

EL RETROCESO DE PODEMOS

Podemos/Comuns sufrirían un retroceso espectacular. Pasarían del 25,7% de los votos de 2016 al 11,1% que apunta el sondeo del CES, una caída que constata la crisis de los podemitas en el conjunto de España y en Barcelona.

Jaume Asens, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, será el candidato de Podemos en la Ciudad Condal. Próximo a las tesis independentistas, Asens tiene una buena sintonía con Pablo Iglesias, pero no es un político carismático.

CIUDADANOS CAE POCO

Mucho menos perceptible es la caída de Ciudadanos. La formación naranja, ganadora en las autonómicas de diciembre de 2017, obtendría un 10% de los votos, frente al 11,3% de 2016.

El Front Republicà, liderado por Albano Dante Fachin, podría ser la sexta formación con más respaldos. El sondeo augura un 3,9% de los votos, porcentaje superior al 2,4% que le otorga al PP, que vive un momento muy delicado en Barcelona.

 

VOX, POR DETRÁS DE PACMA

Vox, por su parte, obtiene un apoyo muy residual, apenas un 0,9% de los votos en Barcelona. Incluso obtiene peores resultados que los animalistas del PACMA, que superarían la barrera del 1%. El pasado fin de semana, el partido de extrema derecha apenas reunió a 3.500 personas en la Ciudad Condal para decepción de su presidente, Santiago Abascal.

El resultado de las elecciones generales condicionará la campaña electoral para las municipales. Una posible victoria de Pedro Sánchez sería el mejor estímulo para Jaume Collboni. En 2015, en plena crisis socialista, el PSC solo obtuvo cuatro concejales, el peor resultado de su historia en Barcelona. El trabajo sociológico ya refleja que sumaría siete representantes en un consistorio del que podría desaparecer el PP. ERC, por su parte, sigue fuerte, pero el factor Maragall pierde adeptos para satisfacción de Junts per Catalunya, que se recupera desde la confirmación de Joaquim Forn y Elsa Artadi como número uno y dos.

Jaume Collboni y Pedro Sánchez saludan durante el acto socialista / Europa Press
Jaume Collboni y Pedro Sánchez

ERC y PSOE podrían capitalizar el resultado de las generales en Barcelona y reclamar el voto útil de independentistas y constitucionalistas en las municipales.

VOTOS POR EDADES

Por edades, ERC obtiene una gran aceptación entre los jóvenes de 18 a 24 años. En esta franja, lograría el 30,2% de los votos. El PSC, en cambio, recupera el tirón entre la gente mayor, con una perspectiva de votos del 28,3% entre los habitantes de 65 a 74 años. Los socialistas, en cambio, sólo convencen al 9,5% de los jóvenes de 18 a 24 años.

Los podemitas pierden muchos apoyos. Solo lograrían el 4,5% de las sufragios de las personas que oscilan entre los 45 y los 54 años. Los mejores resultados los consiguen con los vecinos de 25 a 44 años, pero no conectan con los jóvenes de 18 a 24 años (solo el 7,9% de los votos).

ERC TRIUNFA EN GRÀCIA Y EL PSOE, EN NOU BARRIS

Por distritos, ERC supera el 30% en Gràcia y Horta, pero cae hasta el 14,6% en Nou Barris, distrito en el que los socialistas lograrían el 26,8% de los votos. Junts per Catalunya, por su parte, obtiene los mejores resultados en el Eixample (17%) y Podemos se queda en un ridículo 4,9% en Gràcia. En Sarrià (56,6%) y Eixample (5,9%), el partido de Pablo Iglesias también sufre un duro correctivo.

Ciudadanos obtiene sus mejores resultados en Les Corts (14,6%) y los peores, en Sant Andreu (2,8%). El PP ni tan siquiera alcanza el 5% en Sarrià, distrito en el que lograría más apoyos.

FICHA TÉCNICA

La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de  ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.