El pleno en el que se dará a conocer el cartapacio municipal, es decir el pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y PSC, se celebrará el 16 de julio a las 10.00 horas. Así lo ha confirmado el secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases, a los grupos municipales.

Metrópoli Abierta ha informado este miércoles de que PSC y comuns están ultimando el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Todo apunta que Jaume Collboni, líder del PSC en el consistorio, será el primer teniente de alcaldía y que ambas formaciones se repartirán a partes iguales (o casi) la gestión de 10 distritos de la ciudad.

MEDIDAS PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS

Los socialistas y Barcelona en Comú, que podrían tener cerrado el pacto máximo a principios de la próxima semana, trabajan en un gobierno con áreas con cargos de los dos partidos, un programa de gobierno hasta 2023 y en definir las medidas a poner en marcha durante los primeros 100 días.

Previamente al pleno, los distintos grupos municipales se reunirán en la Junta de Portavoces el jueves 11 de julio.

NOMBRAMIENTOS POR DECRETO

Los cargos del nuevo gobierno -tenientes de alcaldía, regidores de distrito y áreas, gerencias y miembros de la comisión de gobierno- no se aprobarán en el pleno de cartapacio sino que estas personas serán nombradas por decreto de alcaldía y al pleno municipal únicamente se le informará.

Donde sí que será necesaria la mayoría del pleno -simple, eso sí- será para designar la composición de los consejos de administración de las empresas municipales e institutos y las personas que representarán al Ayuntamiento en el Área Metropolitana de Barcelona y la retribución de los cargos electos y de los consejeros de distrito.

Otro tema que se tendrá que abordar en el pleno es el número, denominación y ámbito competencial de las comisiones permanentes del Consejo Plenario. Las comisiones del pleno estarán formadas por un total de 16 miembros, el presidente/a, el vicepresidente/ a y 14 vocales.