Joan Subirats, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Joan Subirats, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pleno despide a Subirats con aplausos

El concejal, responsable de Cultura, se va del Ayuntamiento porque se jubila

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/07/2021 13:52 h.

Joan Subirats se ha despedido este viernes del Ayuntamiento de Barcelona. El teniente de alcaldía de Cultura deja el gobierno de la ciudad a mitad de mandato porque se jubila. La noticia ya fue avanzada en exclusiva por Metrópoli cuatro días antes de que se hiciera el anuncio oficial. El pleno ha despedido a Subirats con un fuerte aplauso.

Durante su intervención en el pleno, Subirats ha tenido palabras de agradecimiento para Colau, por su confianza y el "proyecto municipalista que compartimos". El edil saliente ha tenido también palabras amables para los portavoces de Cultura de los grupos de la oposición, con los que a pesar de las diferencias ideológicas, "hemos confluido".

"ACTITUD HONESTA Y DIALOGANTE"

Todos los partidos políticos han destacado el importante papel de Subirats en los casi cuatro años que ha estado en el Ayuntamiento. La regidora de ERC, Gemma Sendra, le ha agradecido su "actitud honesta, franca y dialogante". Subirats está en el Ayuntamiento desde el 17 de noviembre de 2017. Aquel año, fue nombrado comisionado de Cultura tras la ruptura del primer gobierno de Ada Colau con Jaume Collboni tras la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno del PP.

Ferran Mascarell, de JuntsxCat, ha recordado algunos de los logros de Subirats, como las bienales organizadas y abrir las actividades culturales en plena pandemia. "Te agradecemos el trabajo hecho", ha subrayado el exconseller de Cultura. También Mariluz Guillarte ha agradecido la labor pública de Subirats. Ha destacado la consecución del pacto de Cultura, aunque le ha recriminado que no haya conseguido encontrar un encaje del Hermitage en la ciudad.

"HAS HONRADO LA CONCEJALÍA DE CULTURA"

Desde las filas del PP, Josep Bou ha destacado que Subirats "ha honrado la concejalía de Cultura" y ha dicho que al frente del área ha apostado por el consenso. Manuel Valls, presidente de Barcelona pel Canvi, ha valorado el trabajo de Subirats en unos años difíciles. Valls ha recordado en su intervención que las próximas semanas él seguirá el camino de Subirats. Y Colau, muy emocionada, ha despedido a Subirats, al que se ha referido como "un referente, un amigo y un maestro". 

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

La salida del equipo de gobierno de Subirats comportará cambios. El más beneficiado es Jordi Martí Grau, una de las personas de la máxima confianza de Colau. Martí Grau es en la actualidad concejal de Presidencia, Presupuestos y del Eixample. Los dos primeros cargos los mantendrá y a ellos sumará el de teniente de alcaldía del área de Cultura que encabezaba Subirats. Por su parte, González será nombrado regidor del Eixample y de Educació.

PERFIL UNIVERSITARIO

Doctorado en Economía en 1980 por la Universitat de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también ha ejercido de profesor y de investigador. Muy reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas, Subirats ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown en el curso 2002-2003 y ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades, como las de Roma-La Sapienza, Berkeley, Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.