Metrópoli Abierta publicaba este miércoles en exclusiva que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona sentenciaba que el Ayuntamiento de Barcelona ha vulnerado la libertad sindical. La magistrada Ramona Guitart ha dado la razón al sindicato CSIF, que interpuso un recurso contra el consistorio por haber sido excluido a la fuerza sindical de la mesa de de negociación del plan de igualdad de los trabajadores municipales.

La sentencia obliga a constituir una nueva mesa negociadora" a la que se debe convocar a CSIF para "la participación y negociación del tercer plan de igualdad", apunta la jueza. Dicho de otra manera, la justicia ha puesto en jaque el plan de igualdad que fue aprobado por unanimidad en el pleno del 20 de diciembre de 2019 por el sectarismo de Colau, que mantiene una guerra abierta con CSIF. Ahora, el plan deberá tramitarse de nuevo y ser sometido otra vez a votación en el consejo plenario.  

LA VOLUNTAD MUNICIPAL, PRESERVAR EL PLAN 

El Ayuntamiento de Barcelona puede presentar un recurso al fallo judicial. Así lo explicita la jueza. Fuentes del departamento de prensa consultadas por este medio indican que se está valorando la sentencia y que "la voluntad principal del Ayuntamiento es proteger el plan y su aplicación". El plan fue firmado con los sindicatos CCOO, UGT, SAPOL y CGT, y el apoyo de Intersindical-CSC. El PSC, que gobierna Barcelona con los comunes, no ha dado su opinión sobre esta problemática.

El secretario de Organización de CSIF y agente de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, dice que la sentencia es muy clara. "La mesa de negociación se tiene que volver a convocar solo con los actores que están legitimados, en este caso CSIF, CGT, CCOO y UGT". El funcionario asegura que su sindicato acudirá con una actitud constructiva para que el plan sea una realidad lo antes posible. "Es una herramienta muy útil para los empleados públicos".

Fuentes de UGT reconocen que la Administración no citó a CSIF en la negociación y aseguran que ellos no se personaron en la demanda ni tienen la intención de hacerlo. El sindicato es consciente de que el plan deberá ser sometido de nuevo a votación en el pleno municipal. En CSIF tienen la misma opinión. Desde UGT se añade que la paralización del plan puede tener un impacto en el personal y en las políticas que ya están aplicando, especialmente si se tiene que volver a negociar.

ENGAÑO A LA OPOSICIÓN

Zambrano sí se muestra muy critico con Ada Colau. El sindicato y la alcaldesa están enfrentados por los desplantes de Colau a la Guardia Urbana. "La alcaldesa ha engañado a la oposición. Sabía que se había hecho un cordón sanitario a CSIF y que se le podía volver en contra como así ha sido. El resto de fuerzas políticas deberían pedirle explicaciones". 

"He leído la sentencia, y nuestro posicionamiento es claro en este tema y siempre que hay sentencias por medio. Esperamos y velamos para que se cumplan siempre. Una vez más las malas praxis y el sectarismo con el que actúa el gobierno municipal queda evidenciado y demostrado. Impiden la participación legítima de aquellas organizaciones que les son molestas y discrepantes", dice la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Mariluz Guilarte

"SECTARISMO"

"La justicia reconoce que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y condena al Ayuntamiento de Barcelona a la constitución de una nueva mesa negociadora del tercer plan de igualdad que incluya a todas las organizaciones sindicales. Colau, como siempre, ha actuado con un sectarismo que le impide ser una alcaldesa transparente y plural", añade Guilarte.

"Siempre respetamos las decisiones judiciales pero vamos a exigir al gobierno municipal todas las explicaciones pertinentes sobre el asunto. No obstante, esperamos que esta situación se solucione lo más rápidamente posible por la importancia y la necesidad del plan", subraya la regidora Marilén Barceló, que lleva el tema de Igualdad en el partido naranja.

BRECHA SALARIAL

"Nuestro grupo votó a favor del plan porque es necesario para poder garantizar la igualdad en el Ayuntamiento. Colaboramos en la elaboración de dicho plan con nuestras aportaciones aunque nos sigue preocupando la actual brecha salarial que existe en el Ayuntamiento. En estos momentos es de más de un 15%. Consideramos que se necesitan más medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, y más en estos momentos de pandemia y ante el inicio del curso académico", precisa Barceló.

La edil de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, considera que es "muy grave que un plan de igualdad no estuviera consensuado con todos los representantes de los trabajadores. Muestra una tendencia muy preocupante por parte de este gobierno, que excluye de las negociaciones a aquellos con los que creen que pueden tener más puntos de desacuerdo", dice Parera. A diferencia del partido de Manuel Valls, ERC no ha respondido a los requisitos informativo de este medio.

GARANTIZAR LA IGUALDAD

El plan de igualdad tiene como objetivo garantizar la igualdad entre hombres y mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Barcelona y de todos los organismos autónomos y los entes adheridos al acuerdo de condiciones laborales. Establece objetivos en siete ámbitos estratégicos, entre ellos garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, política retributiva, conciliación personal y familiar, y prevención del acoso sexual.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.