ARCHIVADO EN:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado este martes por salir de la crisis provocada por la pandemia mediante un "crecimiento sostenible e inclusivo".

En la inauguración de las jornadas "Barcelona reAct", Collboni ha dicho querer que Barcelona "vuelva a ser el motor de prosperidad económica de Cataluña y España". "Tenemos, sobre todo, la vocación y la ambición intactas para hacerlo posible", ha destacado. El líder del PSC ha definido las jornadas "Barcelona reAct" como "el pistoletazo de salida a la reactivación económica de la ciudad y a la transformación del modelo económico de desarrollo".

DIVERSIFICACIÓN

Pero, ¿cómo debe ser esta reactivación? A juicio de Collboni, la economía barcelonesa debe diversificarse para que dé lugar a un sistema más sostenible y equitativo. "No queremos un modelo de especulación que beneficie a una minoría por encima de la inmensa mayoría, pero tampoco un decrecimiento que solo genera pobreza y más desigualdad", ha afirmado.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Para Collboni, "el camino a seguir es el del crecimiento sostenible e inclusivo": "Hay que crecer para crear más riqueza, para distribuir más y mejor", ha aseverado.

El primer teniente de alcalde ha defendido que hay que relanzar el turismo "sobre nuevas bases", apostando por la calidad y vinculándolo a la cultura.

También ha adelantado una "política pública nueva" que impulsará el Ayuntamiento, dado que ahora se cuentan 5.200 bajos comerciales sin actividad que se quieren ocupar mediante "la gestión inteligente de datos", siguiendo los ejes estratégicos de transformación económica marcados por el gobierno municipal. Asimismo, ha destacado que la pandemia ha hecho evidente la necesidad de luchar contra la brecha digital.

DIVERSIFICAR EL CENTRO

Acompañado por un mapa proyectado a sus espaldas, Collboni ha resumido los planes de transformación de la ciudad durante la próxima década, subdivididos en seis áreas: Aeropuerto, Zona Franca, Montjuïc, centro de la ciudad, el 22@ y los polígonos del Besòs.

Jaume Collboni en la inauguración de las jornadas "Barcelona reAct"
Jaume Collboni en la inauguración de las jornadas "Barcelona reAct"

A modo de síntesis, el objetivo es diversificar el centro de la ciudad y hacerlo menos dependiente del turismo, convirtiendo la Vía Laietana en un nuevo "eje económico".

El 22@ seguirá a grandes rasgos el plan inicial, esto es, una zona de oficinas dedicadas principalmente a nuevas tecnologías, mientras Montjuïc se prevé que albergue lo relacionado con deporte e innovación.

El "eje del Besòs", colindante con otros municipios, es el que será objeto de "una transformación más intensa" y quiere ser un "triángulo de la prosperidad" -ayer se anunció que la antigua fabrica de Mercedes Benz volverá a acoger actividad industrial y económica, entre otras cosas-.

Y la Zona Franca buscará ser un espacio de "actividad permanente" y no solo hogar de ferias temporales. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.