Barcelona encara la recta final para un fin de año marcado por la pandemia de coronavirus. Las fechas más señaladas de las celebraciones navideñas estarán supeditadas a las restricciones del Govern, por lo que los próximos meses de diciembre y enero poco tendrán que ver con años anteriores.

Estos cambios también serán visibles en la celebración de fin de año de Barcelona. La concentración multitudinaria que otras veces se ha dado en la avenida Reina Maria Cristina está totalmente descartada por motivos evidentes, pero el Ayuntamiento ha planteado una alternativa para que se pueda celebrar esta fiesta sin salir de casa.

La capital catalana contará con un espectáculo pirotécnico para celebrar la llegada de 2021 cuyo formato está previsto para que se pueda contemplar desde toda la ciudad.

COSTE

Para hacer posible esta celebración, el consistorio ha desembolsado 145.200 euros, que recaerán sobre la compañía Pirotècnia Igual, S.A. Esta compañía ya se ha encargado de poner el broche final en otras ocasiones, como en piromusicales de La Mercè.

Según explica un documento justificativo del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), organismo responsable de esta contratación, este nuevo espectáculo pretende "consolidar la Fiesta de Fin de Año en Barcelona, dotando a este acto de una identidad y que se convierta en un referente para la ciudad".

DESDE MONTJUÏC

El pirotécnico se celebrará en Montjuïc, pero no se ha definido el lugar exacto para "evitar el efecto llamada que pueda ocasionar en el público las campanadas de fin de año" teniendo en cuenta la situación sanitaria.

El espectáculo, que se retransmitirá "en directo por TV3", está ideado para que pueda ser visible "en toda la ciudad y los vecinos se sientan partícipes del evento". En este sentido, el ICUB espera que sea un "acto potente que sitúe a Barcelona entre las ciudades delanteras en criterio artístico".

El organismo define el espectáculo como "cívico, familiar y de gran formato". El evento estará inspirado "en la tradición de las doce uvas".

DEFENSA A LA ADJUDICATARIA

El ICUB defiende la adjudicación a Pirotècnia Igual asegurando que es "una de las mejores empresas pirotécnicas del mundo". En este sentido, destaca que la compañía "cuenta con una gran trayectoria pirotécnica en Cataluña y en el mundo".

Además, detalla que la actividad de la compañía "se desarrolla en los cinco continentes", y que la misma ha sido "artífice de las principales ceremonias olímpicas, inauguraciones de campeonatos del mundo de diversas disciplinas deportivas, de grandes museos y edificios singulares".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.