Centro de Procesamiento de Datos del Insitut Municipal d'Informàtica del Ayuntamiento de Barcelona, organismo estafado por unos piratas informáticos / AJ BCN
Centro de Procesamiento de Datos del Insitut Municipal d'Informàtica del Ayuntamiento de Barcelona, organismo estafado por unos piratas informáticos / AJ BCN

Unos piratas informáticos estafan 350.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona

El Institut Municipal d'Informàtica abonó 13 facturas falsas con importes de entre 3.741,57 y 85.700,98 euros

Guardar
Periodista
Actualizado: 27/05/2022 09:24 h.

Unos piratas informáticos estafan casi 350.000 euros al Institut Municipal d'Informàtica del Ayuntamiento de Barcelona. El organo del consistorio abonó mediante una estafa de pishing 13 facturas falsas, con importes que oscilan entre los 3.741,57 y los 85.700,98 euros.

Por ende, el pleno municipal aprobará en la sesión ordinaria de este jueves, 27 de mayo, el pago de 349.497,88 euros a favor de la empresa Sistemas Informáticos Abiertos (SIA) para regularizar los gastos. 

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

SUPLANTACIÓN DE UN PROVEEDOR

Según ha adelantado La Vanguardia, la estafa mediante pishing se produjo durante los meses de diciembre de 2021 y enero de este año. Los estafadores se hicieron pasar por un proveedor, que no llegó a cobrar, para pedir que abonara las facturas en una cuenta corriente distinta a la habitual. 

Los técnicos del Ayuntamiento comenzaron a sospechar el pasado 2 de febrero, cuando el IMI recibió un correo del departamento administrativo de la empresa proveedora que comunicaba que no había recibido ningún pago por parte del instituto desde finales de noviembre. 

Cuando se hicieron las comprobaciones oportunas y SIA informó que no había solicitado ningún cambio de cuenta corriente y que el certificado emitido era falso, el organismo municipal se dio cuenta de que había sido víctima de una gran estafa

EL BANCO Y LA PÓLIZA NO SE HACEN CARGO

El Institut Municipal d'Informàtica del Ayuntamiento de Barcelona informó a la entidad bancaria para ver si era posible recuperar el dinero de las transferencias realizadas. También se puso en contacto con los servicios jurídicos del consistorio y denunció los hechos ante la dirección general de la Policía del Departament d’Interior de la Generalitat

Los trámites gestionados fueron en vano. El banco comunicó al Ayuntamiento que no era posible recuperar los fondos, que ya habían sido retirados de la cuenta de destino. El consistorio tampoco pudo cubrir el descubierto ya que no estaba cubierto por la póliza de daños materiales o por la responsabilidad civil del Institut Municipal d’Informàtica.

Todo ello obligará al Ayuntamiento a abonar de nuevo a sus legítimos deudores el importe que pagó por error a los estafadores. En definitiva, casi 350.000 euros saldrán de las arcas municipales para solventar la estafa. 

LA OPOSICIÓN, MUY CRÍTICA

Jordi Coronas, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha criticado el error del consistorio: "Nos cuesta entender que haya un seguido de comprobaciones que no se hayan hecho". "Estamos hablando de 350.000 euros que no son del IMI, son de la ciudadanía, que con sus impuestos aportan este dinero para que la ciudad funcione". Por eso mismo, el grupo municipal ha pedido "Un informe exhaustivo y dirimir responsabilidades si hace falta". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.