Pedro Sánchez, en el mitin central del PSC en Barcelona / EFE ANDREU DALMAU
Pedro Sánchez, en el mitin central del PSC en Barcelona / EFE ANDREU DALMAU

Pedro Sánchez reclama una Barcelona "no sometida" al 'procés'

El alcaldable socialista, Jaume Collboni, hace un llamamiento al voto moderado, incluido el catalanista, para alcanzar la alcaldía

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/05/2019 23:36 h.

Golpe de fuerza del PSC en Barcelona. El acto central de los socialistas en Barcelona, celebrado en el recinto de la Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, ha reunido a más de 2.000 personas. El candidato a la alcaldía Jaume Collboni ha recibido el impagable apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el mitin socialista han intervenido junto con Collboni y Sánchez, Miquel Iceta, Núria MarínFrans Timmermans y Josep Borrell. Finalmente, Meritxell Batet, nombrada recientemente presidenta del Congreso de los Diputados, no ha asistido. Sánchez ha reclamado una Barcelona "no sometida" al procés independentista.

Largamente ovacionado y recibido a gritos de "presidente, presidente", Sánchez ha llamado a llenar de rojo las urnas, como el pasado 28 de abril, el próximo domingo. "Es importante que todos vayamos a votar. No nos confiemos, Pido un voto de coherencia en el futuro, por el avance de Europa, de España, de Cataluña y de Barcelona", ha destacado Sánchez en una Fabra i Coats, recuperada como equipamiento cultural, llena a rebosar. Tanto a la entrada como a la salida del mitin se han formado largas colas. 

LECCIONES DE BUEN Y MAL CATALÁN

El presidente se ha preguntado si la ciudadanía quiere que la capital catalana "vuelva a ser la ciudad que iluminó" al mundo o forme parte de una Cataluña "sometida a intereses personales y al proceso independentista". Sánchez, que ha asegurado que los socialistas "no van a dar lecciones de quien es buen o mal catalán", ha añadido que para que el progreso avance es necesario "sumar muchos escaños en Europa y que Barcelona tenga un alcalde socialista".

El recinto de la Fabra i Coats, llena de millitantes y simpatizantes socialistas / JORDI SUBIRANA
El recinto de la Fabra i Coats, llena de millitantes y simpatizantes socialistas / JORDI SUBIRANA

Frente al independentismo, "que segrega y divide a la sociedad catalana, los socialistas defienden, ha subrayado Sánchez, "una Cataluña que quiere a España y una España que quiere a Cataluña", motivo por el que los separatistas, afirma, vetan sistemáticamente al PSOE, ya sea su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, por más sociales que sean, o a un catalanista como Iceta para presidir el Senado, ha recogido la agencia Europa Press.

Hace dos semanas, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, Sánchez tuvo que anular la participación en un acto de Collboni por la muerte de exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que garantizó la educación gratuita en España "para que una buena educación no dependiera de la cuenta corriente de las familias", y ayudó a "extirpar" el mal de ETA de las calles y ciudades españolas. 

ICETA SE DEJA LA VOZ

El acto lo ha abierto Iceta. El secretario general del PSC se ha dejado la piel y la voz en su parlamento. A grito pelado en algunos momentos, Iceta ha apelado a reforzar el próximo domingo una opción de progreso para que “las políticas sociales marquen la agenda política” frente al sectarismo independentista y la crispación de la derecha. En un breve discurso se ha referido al gobierno de Ada Colau de estos cuatro años como un fracaso. “Barcelona ha vivido un importante retroceso” y ha hecho un llamamiento a recuperar la alcaldía de Barcelona para que la ciudad sea de nuevo un referente. “Jaume es tu momento. No queremos que Barcelona siga secuestrada. Queremos una Barcelona con diálogo y convivencia. Los alcaldes socialistas son la mejor garantía de un ayuntamiento al servicio de todos”.

Las encuestas sitúan a Collboni como la tercera fuerza municipal del pleno tras Ernest Maragall y Colau. Los sondeos auguran unos mejores resultados a la actual alcaldesa del Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, que podría rozar la mayoría absoluta. Presente en el recinto de la Fabra i Coats, Marín no ha dudado en vaticinar que Collboni será el próximo primer edil de Barcelona. “Jaume vas a ser el alcalde de Barcelona, de la Gran Barcelona y de la capital de Cataluña. Serás el alcalde de una ciudad valiente y ambiciosa”, ha subrayado.

COLAU, "FUM, FUM, FUM"

El mitin socialista también ha contado con la presencia de Frans Timmermans. El candiato socialista a presidente de la comisión europea ha defendido una Europa en la que impere “la justicia social y la igualdad” y ha criticado el proceso independentista iniciado en Cataluña en su intento de romper España. “Las leyes se cambian a través del diálogo, dentro de la Constitución”, ha dicho.

Timmermans ha dado paso a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones y candidato socialista a las elecciones europeas, a quien apenas se le oía desde la zona de prensa. Borrell ha abogado por subir los sueldos. “Ya es hora de que la gente gane más por su trabajo”. Y ha hablado de la Barcelona de Colau, a la que ha definido como la “Barcelona del fum, fum fum... Y a la hora de la verdad. nada”.

Colas en la entrada del mitin del PSC en Sant Andreu / JORDI SUBIRANA
Colas en la entrada del mitin del PSC en Sant Andreu / JORDI SUBIRANA 

Collboni ha iniciado su parlamento hacia las ocho de la tarde. Según el alcaldable socialista, el próximo domingo se decide que la ciudad tenga “un gobierno proBarcelona o un gobierno proindependentista. Solo hay dos opciones”, ha destacado el concejal. Collboni ha apelado al voto de los moderados, “a los que quieran una ciudad segura y un gobierno eficaz”, y a que nadie se quede en casa. “Hago un llamamiento a la movilización de los progresistas, de los catalanistas moderados. Mi gobierno será el que mejor os representará. Esto puede ir de un voto. Puede ir de un voto que Barcelona vuelva a tener un alcalde socialista”. Para Collboni, que la ciudad tenga un alcalde del PSC es "garantía de progreso, garantía de buen gobierno y garantía de que Barcelona no quedará sometida al independentismo", ha concluido..

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.