Barcelona pel Canvi, el partido que lidera Manuel Valls, presidirá el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La regidora Eva Parera ha sido elegida este jueves presidenta del distrito. De los 19 consejeros que tiene Sarrià-Sant Gervasi, Parera ha obtenido el apoyo de 10, concretamente el de los representantes de Barcelona en Comú, PSC, Ciutadans y Barcelona pel Canvi (Òscar Benítez y Albert Guivernau). La otra persona que aspiraba al cargo era el concejal de Junts per Catalunya, Jordi Martí.

El nombramiento de Parera ha cogido a contrapié a Junts per Catalunya, que esperaba lograr la presidencia del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Así lo expresaron fuentes del partido a Metrópoli Abierta horas antes de la votación. Lo cierto es que hacía días que la decisión estaba tomada y Parera tenía garantizado, además de los votos de su partido, el apoyo de la coalición de gobierno -Ada Colau y Jaume Collboni- y de Ciutadans. Totalmente inexplicable es que el PP haya votado a favor de Junts per Catalunya, un partido independentista.

Este miércoles y jueves se han celebrado los plenos de constitución en los 10 distritos de Barcelona. El miércoles ya se nombró a los presidentes de los distritos de Gràcia (Ferran Mascarell, Junts per Catalunya), Ciutat Vella (Jordi Coronas, ERC), Sant Andreu (Montse Benedí, ERC), Nou Barris (Gemma Sendra, ERC) y Horta-Guinardó (Max Zañartu, ERC). Y este jueves han quedado constituidos el resto de plenos de distrito. En todos, la presidencia ha recaído en manos de los partidos de la oposición. La presidencia de un distrito es un cargo representativo y simbólico, que no tiene ninguna relevancia en la gobernabilidad de la zona.

CINCO DISTRITOS PARA ERC

Les Corts, el otro distrito de la zona alta, estará presidido por Ciutadans, concretamente por el regidor Paco Sierra. El partido naranja también presidirá el distrito de Sant Martí. El cargo estará en manos de Marilén Barceló. Además de Gràcia, Junts per Catalunya dispondrá de la presidencia de Sants-Montjuïc, que ostentará la regidora y exconsellera Neus Munté. En el Eixample, la presidenta elegida ha sido la republicana Eva Baró.

En números totales, ERC presidirá cinco distritos (Ciutat Vella, Sant Andreu, Nou Barris, Horta-Guinardó y Eixample); Ciutadans, dos (Les Corts y Sant Martí); Junts per Catalunya, otros dos (Gràcia y Sants-Monjuïc), y Barcelona pel Canvi, uno (Sarrià-Sant Gervasi). En el conjunto de la ciudad se han nombrado 188 consejeros de distrito. ERC, el partido que ganó las elecciones, es el que tiene más: 49.