Eva Parera y Manuel Valls en un pleno presidido por Colau / EUROPA PRESS
Eva Parera y Manuel Valls en un pleno presidido por Colau / EUROPA PRESS

Un partido constitucionalista de derechas salva las cuentas de Colau

Barcelona pel Canvi, que ya garantizó la investidura de la alcaldesa, evita un estrepitoso fracaso de la edil de los comunes

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/11/2021 21:22 h.

El espíritu de Manuel Valls se mantiene en Barcelona. Barcelona pel Canvi se ha convertido, de nuevo, en el salvavidas de Ada Colau. Con los presupuestos pendiendo de un hilo, la formación de derechas ha vuelto a rescatar a la alcaldesa de los comunes. La comisión de Economía ha dado luz verde a los presupuestos para Barcelona en 2022, en una sesión donde el gobierno municipal ha contado con el visto bueno de la formación, actualmente liderada por Eva Parera, y el rechazo del resto de las fuerzas de la oposición.

Colau, la alcaldesa investida en 2019 gracias a los votos de la formación que lideraba entonces Valls, ha encontrado el rechazo prácticamente absoluto de la oposición. Ni siquiera su socio preferente, ERC, ha visto con buenos ojos unos presupuestos que han obtenido el voto en contra de los republicanos después de obtener su apoyo el pasado año. Tan solo Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita Marilén Barceló han vuelto a evitar un estrepitoso fracaso de un gobierno municipal para el que no han faltado reproches durante la sesión de este miércoles.

Ni que decir tiene que a Barcelona en Comú no le ha gustado lo más mínimo que haya sido un partido de derechas y constitucionalista el que haya permitido que las cuentas municipales salgan adelante. El año pasado, la alcaldesa evitó hacerse la foto con Valls, en el acuerdo de presupuestos, y prefirió presentar primero el acuerdo con Ernest Maragall. Colau tampoco quiso valorar la marcha de Valls, en la presentación de la Mercè, y pocas palabras amables ha tenido hacia él en los dos años que estuvo en el Ayuntamiento a pesar de que gobierna por los votos de Valls, Parera y Celestino Corbacho. El pleno de la marcha de Valls se saldó también sin ninguna intervención de Colau.

"RECUPERACIÓN DEFINITIVA"

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha defendido la propuesta alegando que se trata del "presupuesto de la recuperación definitiva de la ciudad". El edil socialista ha emplazado a los grupos a estar "a la altura" para dar respuesta a la pandemia y a sus "consecuencias económicas, sociales y sanitarias".

"MUY LEJOS DE LO QUE NECESITA LA CIUDAD"

El concejal de ERC, Ernest Maragall, ha asegurado que el presupuesto está "muy lejos de lo que necesita la ciudad", por lo que no puede contar con su "aprobación". "No son los presupuestos de ERC, de Barcelona ni para Barcelona".

El republicano ha afirmado que "no hay calidad, visión ni horizonte", así como que es "muy dificil de entender que el gobierno no cumple con lo que se compromete".

"DEGRADACIÓN DE LA CIUDAD"

La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha recordado que su formación siempre ha intentado “buscar consensos” mediante medidas que “se aprueban”, pero ha lamentado que dichas decisiones finalmente no se ejecutan.

La concejal de Junts, Elsa Artadi, durante una intervención / AJ BCN
La concejal de Junts, Elsa Artadi, durante una intervención / AJ BCN

Artadi ha remarcado que se trata del "modelo de los comunes" con los "socialistas impasibles", y ha insistido en que "la ciudad se está degradando y perdiendo muchas oportunidades".

"FIRMES, RESPONSABLES Y COHERENTES"

La regidora de Ciutadans, Luz Guilarte, ha emplazado al gobierno municipal a tomar medidas como "revertir la subida de tasas i tributos" y mostrar una mayor "transparencia".

La concejal ha indicado que solo Ciutadans puede decir que se han mantenido "firmes, responsables y coherentes" desde 2019, y ha sentenciado que "una diputada del PP y una tránsfuga" validaran el modelo de ciudad.

"LA LIMIPIEZA ES UN DESASTRE"

El regidor del PP, Josep Bou, ha criticado diversas medidas englobadas en los presupuestos, como conservar el "recargo turístico" y la ausencia de una prórroga que rebaje la tasa de terrazas.

Bou ha recalcado que "la limpieza es un desastre", que no hay ningún proyecto concreto para los fondos "Next Generation" y que existen partidas sobre las que "no se muestra" a que se destina exactamente.

"PROPUESTA MEJORABLE"

La líder de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, ha explicado que "no se puede decir que son unos malos presupuestos y no intentar mejorarlos", y ha recordado que "todavía estamos en pandemia y justo ahora comienza una grave crisis económica". "¿Los barceloneses donde quedan? Me parece un grave error", ha afirmado sobre los grupos que han votado en contra de los presupuestos.

La concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera / AJ BCN
La concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera / AJ BCN

Parera ha asegurado que la propuesta del gobierno municipal es "muy mejorable", especialmente en la "inversión y ayudas a pymes y autónomos", y ha recordado que la congelación de tributos "es una mala noticia". "No bajamos los brazos, por eso somos una formación política en crecimiento. Abrimos la puerta, damos la oportunidad de negociar. No tienen mi voto garantizado en diciembre", ha sentenciado al dirigirse al gobierno municipal.

Tras las intervenciones de los grupos Jordi Martí, concejal de los comunes, ha emplazado a negociar a los grupos, en especial a ERC: "A partir de mañana, los 41 regidores están emplazados a seguir negociando. También ERC, que es el primer responsable del presupuesto que hoy aprobamos. Volvemos a la mesa de negociación.

SALVADOS POR BARCELONA PEL CANVI

Barcelona pel Canvi ha salvado los presupuestos del gobierno de coalición. Los votos favorables de la formación Parera ha garantizado, de nuevo, que la propuesta siga adelante.

La formación ha sido clave en la gobernabilidad de Barcelona durante la presente legislatura desde su inicio. El visto bueno del partido constitucionalista ha apoyado al gobierno municipal en momentos clave, facilitando incluso la investidura de Ada Colau en 2019 que dejó a Ernest Maragall sin opciones a la alcaldía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.