Eva Parera, este martes, en el Ayuntamiento de Barcelona / VALENTS
Eva Parera, este martes, en el Ayuntamiento de Barcelona / VALENTS

Parera pide la unión del constitucionalismo para las municipales de Barcelona

La alcaldable quiere que Ciutadans, PP y Vox se "integren" en su partido de cara a las elecciones de mayo de 2023

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 27/09/2022 14:06 h.

Eva Parera, líder de Valents, ha pedido este martes la unión del constitucionalismo para concurrir a las elecciones municipales de Barcelona. El partido que encabeza junto con CiutadansPP y Vox tienen ante sí un panorama muy complicado y ninguno de ellos tiene garantizado entrar en el Ayuntamiento el próximo 28 de mayo de 2023. Así lo aseguran hasta el momento todas las encuestas hechas hasta la fecha.

SITUACIÓN COMPLICADA DE CS, PP Y VOX, SEGÚN LA EDIL

La alcadable de Valents ha reclamado que el constitucionalismo vaya junto en las próximas municipales aunque de momento no ha puesto sobre la mesa una alianza sino que el resto de fuerzas se "integren" en su partido, ha dicho a Metrópoli. En su opinión, estas formaciones tienen ante sí una situación complicada, ya que el PP no tiene candidato, Mariluz Guilarte (Ciutadans) es la aspirante naranja a la alcaldía sin haber pasado unas primarias ni ser ratificada por la ejecutiva de Madrid, y Juan Garriga, el alcaldable de Vox, afirma Parera no quiere ser candidato.

Pleno municipal de Barcelona / AJ BCN
Pleno municipal de Barcelona / AJ BCN

"Tenemos equipo, tenemos proyecto, tenemos programa de gobierno. Somos el único partido constitucionalista que tiene designado un candidato desde hace meses. No puede ser el mercadeo de nombres que vemos en los medios de comunicación. Esto no es un concurso. Es una falta de respeto a los barceloneses. Esto no va de nombres, va de proyectos", ha subrayado Parera, que ha recordado que en la presentación de su partido en el Born ya lanzó el mensaje de que los constitucionalistas tendrían que trabajar juntos. "Tenemos las puertas abiertas a quien comparta nuestro proyecto y quiera trabajar con nosotros".

Parera ha hecho un llamamiento directo a Alberto Núñez Feijóo, Inés Arrimadas y Santiago Abascal para que dejen de tomar en Madrid las decisiones que afectan a los catalanes y barceloneses. "Les pedimos a los partidos constitucionalistas que se sumen a Valents. Está en nuestra mano cambiar la situación en Barcelona y en Catalunya. Esto no va de sillones, ni de siglas. Va de trabajar juntos. Ofrecemos un puesto en nuestra listas a todas aquellas personas que puedan aportar algo a Barcelona".

SONDEO DE METRÓPOLI

La demanda de Valents coincide con la publicación del quinto sondeo de Electomanía para Metrópoli. Ernest Maragall (ERC) es el candidato con más posibilidades de ser alcalde. Al aspirante republicano le siguen Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC) en segundo y tercer lugar, respectivamente. ERC, Barcelona en Comú y PSC coparían 35 de los 41 concejales del consistorio. El resto se los llevarían JxCat (cuatro) y PP (dos).

Marilén Barceló, Eva Parera y Òscar Benítez junto al cartel de la Mercè que han colgado / VALENTS
Marilén Barceló, Eva Parera y Òscar Benítez junto al cartel de la Mercè que han colgado / VALENTS

El PP, POR AHORA EL MEJOR SITUADO

Los populares con dos ediles y el 5,1% de los votos son el partido constitucionalista de centroderecha que obtiene mejores resultados en el ElectoPanel de Metrópoli. Sin embargo, nada garantiza que el PP vaya a entrar en el consistorio porque a poco menos de ocho meses únicamente roza el 5% mínimo necesario para lograr representación. La formación de Núñez Feijóo ni siquiera ha elegido a la persona que presentará. Entre los nombres suenen la exministra Dolors Montserrat, la parlamentaria Lorena Roldán y el expresidente del PP catalán Daniel Sirera.

Ni Ciutadans ni Valents logran por ahora representación en el Ayuntamiento. En el sondeo de Metrópoli, Ciutadans consigue el 4,8 de los sufragios y se quedaría fuera del pleno, al igual que Parera, con un 3,1% de los votos. Tampoco Vox obtiene ningún concejal y únicamente caza el 3,3% de los votos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.