La empresa pública Parcs i Jardins se ha convertido en todo un sinónimo de polémica y precariedad. Sus reiteradas problemáticas no hacen más que incrementarse, sin facilitar soluciones efectivas para revocarlas.

Buen ejemplo de ello son la crónica precarización y los casos de acoso laboral​, que se han producido recientemente sin obtener una respuesta contundente por parte del Gobierno municipal liderado por Ada Colau.

Con estas cuestiones aún sobre la mesa, la compañía mantiene una licitación millonaria que rehúye de estas cuestiones y se centra en la adquisición de nueva vegetación.

TRES MILLONES

La cantidad que el Ayuntamiento ha reservado para esta adquisición ronda los tres millones de euros. El importe de licitación indicado por el consistorio asciende a los 2.319.994,60 euros, pero el valor estimado del contrato alcanza los 3.163.628,88 euros. El contrato deberá contar con una duración de cuatro años.

Mediante la futura adjudicación, se deberá garantizar el suministro de "arbolado de clima frío, clima cálido y palmáceas" en Barcelona.

Trabajadora de Parcs i Jardins / AJ BCN
Trabajadora de Parcs i Jardins / AJ BCN

PRECARIEDAD

Parcs i Jardins es una empresa pública que sufre la precariedad en primera persona, tal y como lo explicó recientemente Fani Portolés, delegada de CGT, a este medio.

La sindicalista recordó que la compañía cuenta con "70 brigadas", y que se necesita la incorporación de "400 trabajadores". En este sentido, la portavoz lamentó que el pasado año solo se realizó una "tasa de reposiciones" que se destinó a reemplazar a personal que había fallecido, se había jubilado o que se fue de la empresa en los últimos dos años.

El único movimiento realizado por el consistorio respecto a la plantilla de Parcs i Jardins este año, corresponde a una promoción interna de 32 plazas. Sobre el total de puestos, 27 son relativos a encargados de mantenimiento, y otros cinco pertenecen a encargados de arbolado y poda. Según señaló Portolés, las convocatorias a plazas de jardineros no se daban desde hace unos "15 años".

ACOSOS

A la complicada situación laboral que viven los empleados de Parcs i Jardins, hay que sumar los recientes casos de acoso a dos trabajadoras por parte de su encargado.

Protesta por la dimisión de Eloi Badia en la plaza Sant Jaume / DAVID GORMAN
Protesta por la dimisión de Eloi Badia en la plaza Sant Jaume / DAVID GORMAN

La inacción del presidente del ente público, Eloi Badia, provocó una mayor indignación entre sus empleados. Como respuesta, se manifestaron en la plaza Sant Jaume durante la celebración del pleno municipal del pasado mes de febrero para exigir su dimisión. La misma respuesta reclamaron para el gerente de Parcs i Jardins, Francesc Jiménez.

'REVISAR PROTOCOLOS'

A la manifestación se sumaron las peticiones de JxCat y ERC durante la sesión plenaria, grupos municipales que exigieron a la alcaldesa explicaciones sobre qué haría ante esta situación, así como "responsabilidades políticas" para el concejal de Emergencia Climática.

Como respuesta, Colau aseguró que su gobierno es "feminista", y tan solo se comprometió a "revisar protocolos" y dar "seguimiento al caso", descartando así acciones sobre su regidor.

Badia, además, optó por afirmar que "se procedió correctamente y que la sentencia lo avala", y evitó decir nada más en un momento crítico y aún sin solución para Parcs i Jardins.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.