ARCHIVADO EN:

La PAH, contra Colau. Este jueves, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha ocupado el Ayuntamiento de la ciudad para exigir alojamientos dignos para las familias que han sido desahuciadas y que actualmente se encuentran en una situación precaria. Muchas de ellas son reubicadas en pensiones o albergues pero que no disponen ni de cocina ni de otros servicios necesarios para vivir.

Desde la plataforma reclaman a Ada Colau, a Quim Torra y a Teresa Cunillera la puesta a cero de la lista de espera de la Mesa de Emergencia y la creación de un comité de crisis para gestionar la emergencia habitacional que sufre la ciudad.

En este sentido, no se garantiza una permanencia estable a los residentes de las pensiones y los albergues y las familias que se encuentran en dicha situación pueden llegar a ser cambiadas de vivienda varias veces en un mismo mes.

"VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"

La PAH señala que el consistorio, la Generalitat y el Gobierno son los responsables directos de estas “violaciones de los derechos humanos” y declara que las personas desahuciadas son las que sufren las consecuencias de la incompetencia de unas administraciones incapaces de encontrar medidas para acabar con la emergencia.

Miembros de la PAH ocupando el interior del Ayuntamiento de Barcelona

Miembros de la PAH ocupando el interior del Ayuntamiento de Barcelona

Desde la plataforma han asegurado que mantendrían la ocupación hasta que el Ayuntamiento, el Gobierno y la Generalitat se reúnan en un comité de emergencia con los colectivos de vivienda de la ciudad. Además, han explicado que tienen la intención de quedarse "las horas que sean necesarias" e incluso pueden quedarse toda la noche". 

CAMBIO DE CONVENIO

Los activistas recuerdan que las viviendas de la mesa de emergencia están gestionados por la empresa del sector turístico Snow Travel, a quienes acusan de no tener en cuenta las necesidades de las familias. En este sentido, añaden que "está claro que el convenio no funciona" y que debe revisarse para hacer frente a la realidad. 

Por este motivo desde la PAH exigen al consistorio de la ciudad que cambie el convenio firmado con la empresa para hacer efectivo un realojo digno.

PRIMERA COMISIÓN CON EL NUEVO CARTAPACIO

La protesta de los activistas se ha producido mientras se estaba llevando a cabo la primera comisión de gobierno con el nuevo cartapacio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni y 18 concejales del gobierno de coalición.

De esta manera, la primera edil ha explicado que "el Ayuntamiento está asumiendo el 80% de los realojos de la mesa de emergencia, mientras que la Generalitat tiene el 60% de la mesa", ha recordado. En esta línea, Colau ha apuntado que "ya nos parece bien hacer más, pero si el gobierno de Quim Torra hiciese más por su parte, no tendríamos que esperar a la mesa de emergencia. El diálogo con esta entidad y otras seguirá siendo permanente". 

La líder de BComú ha añadido que "somos los primeros indignados y preocupados por esta situación y tienen toda la razón de que la espera debe reducirse". 

Debido a esta medida de presión, la concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha salido al paso para fijar con la Generalitat y con la Delegación del Gobierno en Catalunya un encuentro para el próximo lunes para abordar las exigencias de la PAH sobre las opciones de realojo cuando una familia es desahuciada.